La canción del verano: éxitos de ahora y siempre

Dice el refranero que “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”. A punto de iniciar del verano, y con el sayo ya fuera desde hace más de un mes, hay dos cuestiones ineludibles para estas fechas: ¿Dónde ir de vacaciones?, y ¿cuál será la canción que nos haga mover el cuerpo y se corone como la reina del verano?.

La denominación de “canción de verano” tuvo origen a raíz de un concurso de la televisión italiana RAI, en el año 1964 en la que se buscaba la canción favorita de los italianos dentro del panorama actual de ese año.  Viendo los buenos resultados de dicho concurso, se trasladó posteriormente a España y por ende al resto de Europa.

Hay unas características comunes que suelen cumplir todas las denominadas “canciones del verano”:

  • Tienen un estribillo fácil y sencillo (y normalmente muy repetitivo), con una melodía muy pegadiza.
  • Suelen ir acompañadas de un baile sencillo de realizar.

En estos últimos años ha predominado dentro del top veraniego la música latina y electrolatina. Pero no siempre ha sido este género musical el predominante en las pistas de baile.

Habría que remontarse a principios del presente milenio para encontrar una canción fuera de este género que haya sido la reina de las terrazas y discotecas veraniegas. En el año 2002, las Ketchup (hijas del célebre guitarrista Juan Muñoz, el Tomate, del que deben su nombre artístico) llenaban las pistas de baile con su pegadizo “Asereje”, canción del genero  flamenco pop, cuyo estribillo está basado en la canción Rapper´s Delight, del grupo norteamericano Sugar Hill.

En la década de los 80 predominaban los éxitos nacionales de la música pop española, como Radio Futura “Escuela de Calor”, Alaska y los Pegamoides “Bailando”, Hombres G “Devuélveme a mi chica”, The Refrescos “Aquí no hay playa”.

Posteriormente, en los míticos años 90 empezó a aparecer el género latino con canciones como “El tiburón” de Proyecto Uno, “Suavemente” de Elvis Crespo, o algunos éxitos dance, como “Bailando” de Paradisio”.

Mención aparte haríamos de éxitos tradicionales como “La Barbacoa”, “El africano”,  o “El Chiringuito” de Giorgie Dann, que año tras año sacaba un éxito veraniego durante los años 80 y 90.

Como bien hemos mencionado, desde estos últimos quince años ha predominado dentro de la música veraniega los sonidos latinos y electrolatinos, tales como “La bicicleta” de Shakira y Carlos Vives, Enrique Iglesias con su “Bailando”, “El perdón”, “Duele el corazón”, o este año con “Súbeme la radio”.

Este año se postulan como favorita a cancion del verano el “Despacito” de Luis Fonsi (aunque a día de hoy es indiscutible reina del verano), el citado “Súbeme la radio”, o “Me enamore” de Shakira.

Para los no partidarios del género latino y electrolatino, hay canciones que estos últimos han sonado con mucha fuerza, y que también han tenido mucha repercusión dentro de la música veraniega. Canciones como “Sofía” del español Álvaro Soler, o “Como te atreves” de Morat, o este año con la canción “Solo si es contigo” del grupo Bombai junto a Bebe, aportan un soplo de aire fresco alternativo al género electrolatino.

En Motiva contamos con todos los éxitos pop más actuales y de siempre, que a buen seguro aportaran frescura y dinamismo a su negocio o empresa. También le ofrecemos la posibilidad de crear su canal personalizado, con las necesidades musicales y publicitarias que precise.

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)