La mejor década musical: ¡¡¿los ochenta!!?

Hace unas semanas se estrenaba en los cines el biopic de unos de los mejores músicos y compositores de la historia de la música, el gran Freddy Mercury.

Sus inicios musicales datan de principios de los años 70, liderando a la banda británica Queen, y destacando discos como “A Night At The Opera”, o “A Day At The Races” (ambos títulos en claro homenaje a los cineastas Hermanos Marx).

Algunos de sus discos más representativos hay que datarlos en la prospera década de los ochenta, con discos como “The Game” (con temas como “Another One Bites The Dust”), “The Works” (con su mítico “I Want To Break Free”), o “A Kind Of Magic” (con éxitos como “Friends Will Be Friends”).

Y mencionábamos lo de prospera década por que, para muchos los ochenta ha sido la mejor década musical de la historia. Esto obviamente puede crear una gran división de opiniones, ya que otros tantos dirán que los 90 fue la mejor década, o que los 70 fue la década de mayor revolución musical. Y seguramente que, si preguntamos a alguien con menos de 20 años, seguro que dirá que la mejor música es la que se ha creado en el nuevo milenio.

No vamos a crear con esto un debate, ya que daría para escribir mil y una páginas, pero sí que vamos a argumentar las razones de por qué la década de los ochenta, para una gran mayoría, ha sido la década más próspera en cuanto a la creatividad musical.

Si hablamos de música en español, aquí la música de los ochenta arrasaría con respecto a sus antecesoras y predecesoras.

La década de la movida, donde la música pop y rock eran los géneros imperantes, con grupos como Alaska y Dinarama, Los Nikis, Los Secretos, El Ultimo de la Fila, Loquillo y Los Trogloditas, o el malogrado Tino Casal, o los mundialmente conocidos Mecano, que lograron un éxito español sin precedentes, llegando a vender más de 25 millones de discos en todo el planeta. Éxitos como “Me Cole En Una Fiesta”, o “Maquillaje” se han convertido en temas icónicos dentro de nuestra sociedad.

Pero si cruzamos nuestras fronteras y hablamos de música en inglés, los motivos para pensar que la década de los ochenta es la de mayor y mejor producción musical se multiplican exponencialmente.

En esta década tienen cabida los reyes del pop de la historia de la música: el gran Michael Jackson, y la polifacética Madonna, además del mencionado Freddy Mercury, cuya banda está considerada como una de las mejores bandas musicales de la historia (junto a Los Beatles).

Sirva como argumentacion éxitos como “Thriller” del gran Michael, que supuso una revolución en el mundo del video musical, o “Like a Virgin” de Madonna, entre otros muchos de otras bandas celebres como A-Ha (con su “Take On Me”), las californianas The Bangles, que enseñaron a muchos a bailar como los egipcios, con su “Walk Like An Egyptian”, o los estadounidenses Wham, liderados por George Michael, que lograron introducir su música en el hasta entonces inaccesible mercado asiático, con temas como “Wake Me Up Before You Go Go”, o los británicos U2, con su “With Or Without You”. Y muchos otros como Police, Eric Clapton, Pet Shop Boys, Blondie, Depeche Mode, Guns And Roses, Status Quo Simple Minds, Eurythmics, Prince,….

Si a todo esto sumamos que fue la década en la que se comenzó a utilizar la música como medio para reivindicar la ayuda a los más desfavorecidos, con la mundialmente conocida canción “We Are The World” compuesta por Lionel Richie y Michael Jackson, que logró reunir a las grandes estrellas musicales del momento, como Stevie Wonder, Paul Simon, Tina Turner, Bruce Springteen, Cindy Lauper, o Bob Dylan.

Esta canción logro recaudar más de 50 millones de dólares, que fueron íntegramente destinados a combatir el hambre en Etiopia.

Sabemos que cada generación tiene su propia década musical, al igual que cada espacio comercial tiene su propia banda sonora musical, por eso en Motiva te ofrecemos la posibilidad de crear tu propio hilo musical, adaptado a las necesidades de tu empresa o negocio.

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)