La Navidad y sus trastornos

La Navidad es momento de reencuentros, de solidaridad, de reflexión… pero también lo es de horarios alterados, viajes, almuerzos y cenas con productos que no solemos consumir a diario, trasnochamos más…

Todo esto hace que nuestro ritmo diario se vea alterado y nos afecte en diversas formas. Esto se hace muy patente sobre todo en los niños, llegando a tener comportamientos extraños en ellos e incluso llegando a estar más irritables.

depresion-navidad-1200x600La irritabilidad con la llegada de estas fiestas queda reflejada en un estudio reciente, que arroja un dato muy curioso: 2 de cada 5 españoles le tiene fobia a la celebración de la Noche buena y Nochevieja. Según este estudio, en los últimos dos años el número de estos casos ha aumentado un 25%. En realidad, estos casos son la aparición repentina de irritabilidad y sentimientos negativos que incurren en conflictos familiares, y que en realidad se han ido acumulando durante todo el año, y que hacen aparición en navidad, siendo estas fechas la gota que colma el vaso en estas situaciones.

Aunque las fiestas navideñas sean fechas de reencuentros, comidas con familiares y amigos y cierto sentimiento de alegría y felicidad, en ocasiones también va unido a cierto sentimiento de fracaso tras la evaluación de las acciones y vivencias acaecidas durante el año. No olvidemos que ese balance de lo vivido también forma parte de la Navidad y el fin de año, y a un gran número de personas les supone una problemática emocional. Y es que la insatisfacción por las metas no cumplidas o sencillamente un cúmulo de experiencias negativas, afectan directamente a la estabilidad emocional de las personas y a la percepción de la Navidad, conllevando cierto malestar e incluso fobia por haberse creado esa necesidad de estar felices en una determinada época.

Los síntomas más comunes de la fobia navideña son aversión social, el estrés y la tristeza repentina.

Estos síntomas son muy comunes y habituales. Mucho más de lo que nos puede parecer, en una sociedad en la que nos auto-exigimos a muchos niveles; familiar, social, laboral… Por ello es importante saber detectar estos sentimientos para poder vivir estas fiestas de la forma más relajada posible. La música es una gran aliada para ello, ya que ayuda a nuestra relajación y enfocarnos en pensamientos positivos. Y aunque sean fechas de villancicos y música alegre, terminar la jornada con una música relajante y controlar la respiración durante al menos cinco minutos, nos ayudará a afrontar estas fechas de un mejor humor si realmente no nos sentimos con fuerzas.

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *