Las otras canciones del verano: de la nada al éxito rotundo

En pleno verano, con gran parte de la población en época de vacaciones, en la playa, la piscina, el chiringuito… es inevitable no acordarse de algo que es inherente a la época estival en España: la canción del verano. Y es que aunque la moda de la canción veraniega surgió en la Italia de los años 60, en España nos lo tomamos muy en serio y son muchos los artistas tanto nacionales como extranjeros, los que se han beneficiado de obtener el tan deseado título. Muchos artistas desconocidos han sido lanzados en época estival con esa canción pegadiza, muchas veces absurda, que va a sonar en radios y chiringuitos durante todo el verano, consiguiendo una fama muchas veces efímera, pero que evidentemente les reporta un beneficio económico difícil de rechazar.

veranoEn sus comienzos la canción del verano debía tener un estribillo pegadizo, bailable, con letras alusivas a fiestas y playas, aunque con el tiempo se abrió a otras temáticas. De todos son conocidas Maria Isabel de Los Payos, Un rayo de sol de Los Diablos o Eva María de Fórmula V. canciones que animaban los guateques veraniegos de los años 60 y 70. Ya en plenos años 80, fueron canciones del verano temas que poco o nada tenían que ver con esta fecha del año; La Bamba de Los Lobos, Devórame otra vez de Lalo Rodríguez o la ya internacional Macarena de Los del Río.

Hoy día, parece que el disputarse este título está algo menos de moda, aunque siempre hay artistas que sacan al mercado canciones en época estival: La bicicleta de Carlos Vives y Shakira en 2016, La gozadera de Gente de Zona en 2015 o el Bailando de Enrique Iglesias en 2014.

Pero desde hace unos pocos años, existen unas canciones del verano más alternativas. No salen desde las grandes compañías de discos, no se ha invertido una gran cantidad de dinero en su lanzamiento, pero todo el mundo las canta… incluso los que las odian. Las redes sociales tienen mucho que ver en este fenómeno. Hoy día, cualquiera con una idea graciosa (o no), un móvil con una cámara decente y una conexión a internet, puede lanzar su propia canción y convertirse en un éxito.

Leticia Sabater, presentadora de programas infantiles en la década de los 90, sabe bien de qué hablamos. Desde hace unos años intenta sacar canción pegadiza llegando el verano. Sus videos, gusten o no, subidos a la plataforma Youtube, consiguen millones de visualizaciones a las pocas horas de publicarse. El verano pasado lo intentó con su “Salchipapa” y parece que no le fue mal.

Este año son varias las que suenan con insistencia y tienen miles de visualizaciones en la red. El grupo de nueva formación Ladilla Rusa, ha sorprendido con su oda a la fiesta titulada “Bebo (De bar en peor)” y que ya suena hasta en las discotecas. El grupo, formado por dos periodistas de Barcelona, dicen no ser cantantes, sencillamente quieren divertirse. Han pasado de ser dos desconocidos a actuar delante de miles de personas.

Joan de Son Rapinya es de esos personajes que aparecen de la nada en internet y consiguen fama y atención en poco tiempo. Este año ha conseguido que su canción “El rumbalao”, sea considerada canción del verano (que tiemble el “Despacito”). ¡Hasta se presenta al festival de Eurovisión!

Y tú, ¿te animas a componer la próxima canción del verano?

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)