Musica para combatir el miedo

Todos hemos sentido miedo cuando hemos estado en una situación de peligro o ante una amenaza inminente. El miedo es una emoción “fundamental”, inevitable y necesaria. El ser humano está programado por la naturaleza y la evolución (a través de una serie de cambios fisiológicos relacionados con el sistema nervioso autónomo y el endocrino), para que de manera instintiva sintamos miedo ante la percepción de peligro.

Es como una señal de alarma que se activa en forma de miedo ante una situación de peligro o temor. Si desaparece de forma rápida y fácil cuando el peligro pasa no es preocupante. Pero, y si una vez pasa el peligro esta no desaparece, y esta de forma presente de forma continua, ante la espera de esa amenaza?. Ya estaríamos hablando de un miedo patológico, o una fobia.

La fobia es un miedo intenso ante una situación o algo concreto, que puede provocar ataques de pánico, y que normalmente no suele ser un miedo común en todas las personas. Hay quien tiene miedo a volar, o a los espacios cerrados, pero no es un miedo común a todos, como pudiera ser miedo a la muerte o a que nos quieran infligir daño.

Tanto las fobias como el miedo pueden ser tratadas, mediante el uso de técnicas de respiración y relajación, o con el uso de la música.

Y es que la música es una poderosa arma para combatir el miedo y las fobias.

Entre las fobias y miedos más comunes estaría el miedo a volar en avión, la agorafobia (miedo a los espacios cerrados), la aracnofobia (miedo a las arañas), o la latrofobia (miedo a acudir al medico, como puede ser la visita al dentista).

Recientes estudios han demostrado que el uso de música con un tempo lento puede ser ideal para calmar los nervios y reducir el estado de ansiedad. Los ritmos inferiores a 70 pulsaciones por minuto estimulan el hemisferio izquierdo del cerebro (la parte “lógica”), y a la vez activan el lado emocional, situado en el lado derecho de nuestro cerebro.

Estos estudios han llegado a establecer una serie de estilos y generos musicales que facilitarían la relajación y ayudarían en gran medida el tratamiento del miedo y las fobias, destacando algunas canciones como:

  • Enya: Orinoco flow
  • Coldplay: Paradise
  • Mozart: Piano Concert nª 21 in C Major
  • Liborio Conti: Piano on the beach
  • Adele: Someone like you

Podemos observar que la mayoría de las canciones elegidas en este estudio responden a música con melodías armoniosas, relajantes, y con letras motivadoras.

En Grupo Motiva contamos con un amplio catálogo musical, y podemos crear su propio canal personalizado, con música relajante y motivadora, apropiada para todo tipo de centros de bienestar, clínicas, y hospitales.

Con Motiva, ya no hay excusa para afrontar sin miedo la visita al dentista.

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)