Neoswing, el swing está de vuelta

Durante el día a día escuchamos por muchas vías de comunicación (radio, televisión, redes sociales,…) que si algo está de moda, que si ha pasado de moda, que si tal personaje público ha creado tendencia, y pone algo de moda,… Pero, ¿sabemos realmente a que hace referencia el término moda?.

La palabra moda hace referencia, según la Real Academia al uso, modo o costumbre que esta algo en boga (en boca de todos) durante un tiempo, o en un determinado país.

Dentro de este algo, habitualmente hace referencia el termino moda, y lo relacionamos de forma directa con la industria textil.

Pero no solo debe aplicarse a este sector. La industria musical también suele acaparar este término, para hacer referencia a algunos géneros musicales que suelen ser menos recurrentes dentro del panorama musical, y que tienen sus épocas predefinidas.

Esta bastante claro que hay géneros musicales que nunca han pasado (ni pasaran) de moda. Únicamente pueden experimentar modificaciones o alteraciones en su estilo, pero siempre respetando su esencia. Pongamos por ejemplo la música pop. Desde su origen (a finales de los años 50 del pasado siglo) siempre ha estado de moda y en constante uso, aunque con algunas modificaciones. Desde el soft-pop, al pop acústico, el pop latino, el dance-pop, el indie-pop, o el electro-pop (entre muchos otros).

Pero sí que hay géneros musicales que, a lo largo de su historia han pasado de ser protagonistas, a estar en un segundo plano. Entre estos estaría el Swing.

Se dice que, dentro del mundo de la moda, todo tiene su ciclo y que cada cierto tiempo (está estimado aproximadamente en unos 20 años) vuelve a estar de moda.

Con el swing se podría incluso aplicar esta premisa, si atendemos a la evolución de este en los últimos 60 años.

swing

Desde sus inicios (allá por el 1930), la música swing es un género musical derivado del jazz, en la que su instrumentación se basaba principalmente en el uso del piano, contrabajo, y batería (indispensables dentro del jazz), además del uso de instrumentos de la familia de los metales, como las trompetas y trombones, apoyados por saxofones, clarinetes, y muy ocasionalmente por instrumentos de cuerda, como la guitarra o el violín.

Se utilizan tempos medios y rápidos, predominando la música más rítmica y melódica (a diferencia del jazz), utilizando un recurso de tensión como es el riff, que consiste en la repetición de una serie de notas cortas, con un final increscendo.

Además, con el swing se incrementó el número de miembros dentro de una banda, dando origen a las denominadas Big Band.

Artistas como Benny Goodman, Duke Ellington, o Count Basie han sido los principales exponentes de este género musical, que entro en desuso a finales de los 50 (probablemente a raíz de la aparición del género pop).

Como hemos comentado anteriormente, todas las modas al final vuelven. Y con el swing sucedió lo mismo al principio de los años 90, con el denominado género (o subgénero) Neoswing. Fue a raíz de la banda norteamericana Royal Crown Revue que, apoyados por la industria musical, y la cinematográfica (apareciendo en películas como Los Rebeldes del Swing (1993), o La Máscara (1994) protagonizada por el cómico Jim Carrey, relanzaron este género musical, ya con leves toques de música ska, rock and roll, e incluso el punk.

A día de hoy, el swing vuelve a estar muy de moda en el panorama musical, llegando incluso a derivar su baile (muy alegre y dinámico) en el nuevo running, como bien se cita en algunos artículos de prensa digital.

En Motiva contamos con una gran variedad de canales y perfiles musicales muy variados, desde el swing, al jazz, o el electroswing, donde poder elegir. Infórmate de todas las posibilidades que podemos darte para crear tu propio hilo musical.

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)