Zambomba y pandereta; el sonido de la Navidad

Ya quedan menos días para la llegada de la Nochebuena y la celebración del día de Navidad. Momento de reuniones familiares y demás seres queridos. Momentos de villancicos, aguinaldos y demás costumbres navideñas. Si hay un sonido característico en estas fechas es precisamente el de la zambomba y la pandereta, pero ¿conoces el origen de estos instrumentos y su utilización en Navidad? En este artículo te lo contamos.

zambomba-panderetaLa zambomba es un instrumento “membranófono de fricción”, es decir, incluye una membrana en su construcción, que al vibrar, emite un sonido característico. Está compuesta por una vasija de cerámica, con abertura en su base y arriba, donde se recubre con una membrana atravesada por una vara en su centro. La fricción de la mano con esta vara es la que provoca su característico sonido. Tiene su origen en el siglo XVIII en Jerez de la Frontera, Cádiz. Era un instrumento utilizado en fiestas de patios de vecinos, donde a su son, se cantaban todo tipo de canciones populares. Después pasó al flamenco y años después se incorporó a la interpretación de villancicos en Andalucía, precisamente gracias a su conexión con el flamenco. Estos coros, además de con la zambomba, se hacían acompañar por otros instrumentos populares como la pandereta y la botella de anís.

Aún hoy, se celebran fiestas en Jerez y Arcos de la Frontera, donde la zambomba es protagonista, solicitando incluso que estas festividades se incluyan en el registro de Bien de Interés Cultural, para preservar su importancia en la zona.

La pandereta por su parte, es también un instrumento de larga tradición, mucho más que nuestra zambomba, teniendo constancia de su existencia desde el Neolítico. Su imagen aparece en unos frescos de una cueva de Turquía, 6.000 años antes de Cristo.

La pandereta se ha utilizado en todo tipo de celebraciones litúrgicas y religiosas por todas las culturas; la egipcia (en forma de sistro), china, hebrea, árabe… y era utilizado principalmente por mujeres. Todo indica a que fueron los árabes los que introdujeron este instrumento en la península, aunque algunos historiadores sitúan su introducción en España mucho antes, por parte de los fenicios. Y aunque el pandero o pandereta comenzó siendo un instrumento utilizado en celebraciones de carácter religioso, hoy día es utilizado exclusivamente como instrumento de percusión tanto en el pop como en la música popular.

Aprovechamos estas líneas para desearos a todos una feliz Navidad y un año nuevo lleno de buena música. Nosotros seguiremos trabajando para proporcionar una ambientación sonora de calidad a todos nuestros clientes. ¿Aún no disfrutas de nuestros canales musicales? ¡Contacta con nosotros!

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *