Música clásica en el siglo XXI

Acabamos de entrar en un año nuevo y como ya es tradición desde hace más de 70 años, la orquesta Filarmónica de Viena a través de todas las televisiones europeas, ha celebrado la llegada de este 2019 con el tradicional concierto de año nuevo. Son muchas las personas que esperan con alegría este momento, y las entradas para su disfrute en directo, se agotan prácticamente nada más comenzar el año.

Valses y marchas de la familia Strauss y otras piezas de la música clásica, dan la bienvenida al nuevo año en un evento que ya es indispensable para todos los amantes de la música. Y es que la música clásica, aunque pueda parecer no ser un género muy de moda o de gustos actuales, es muy escuchada y valorada por un gran número de personas de todas las edades.

OrquestaCuriosamente tendemos a situar la música clásica en tiempos pasados. Clásicos imperecederos de Beethoven, Mozart, Schubert y tantos otros compositores brillantes, nos trasladan con su música a momentos pasados de la historia, pero… ¿qué pasa en la actualidad? ¿Existen compositores de música clásica en nuestros días?

La respuesta evidentemente es un rotundo sí.

No sólo existen un gran número de compositores e intérpretes de música clásica, sino que además es un género que nunca ha pasado de moda y que no sólo encuentra su sitio entre la aristocracia o la gente de nivel cultural alto, también llega a todos los públicos gracias por ejemplo al cine. Y es que son muchos los compositores clásicos que realizan sus composiciones para acompañar las tramas de las películas. Un ejemplo muy conocido es el del músico Howard Shore, compositor de la espectacular banda sonora de la trilogía de El Señor de Los Anillos, dirigida por Peter Jackson. Shore tras años de intenso y duro trabajo, consiguió musicalizar la obra de Tolkien de una forma tan sublime, que es comparado con los grandes compositores clásicos nombrados al principio de este artículo. Y es que las sonatas, himnos y canciones de estas películas, son obras de gran complejidad musical, que han calado en el público general, y que con solo sonar durante unos segundos, todo el mundo reconoce a la primera.

Otros grandes compositores del siglo XX y XXI como Jerry Goldsmith o John Williams (creadores de las bandas sonoras de clásicos como Gremlins, La Profecía o las películas de Indiana Jons), han llevado la música clásica a todos los públicos gracias al cine.

Aún así, la música clásica no solo sobrevive gracias al cine. Compositores como Philip Glass, Hans Zimmer o Leonard Berstein, son exponentes claros de un estilo que no tiene época ni fronteras. Se realizan festivales y recitales destinados a la música clásica, y aunque parezca un estilo poco popular comparado con el rock o el trap, está ahí para nuestro disfrute.

En Motiva disponemos de canales de música clásica, donde los compositores más clásicos se mezclan con los nuevos valores del género, consiguiendo un ambiente distinguido donde las emociones emergen con gran facilidad.

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *