Dentro del mundo de la música existen numerosos artistas por cuyo perfil y música pueden ser catalogados como frikis. Pero, ¿Qué entendemos por friki? Podríamos aventurarnos a decir que una propuesta friki es una mezcla entre algo muy poco usual en la industria (muy...
Blog
Blog
Tu Hilo con Estilo: R&B
Como ya hemos visto en artículos anteriores, la importancia de la mezcla y la fusión en el mundo de la música es vital para el desarrollo de nuevos géneros y en muchas ocasiones, estos nuevos géneros se vuelven más populares que los originarios. Ese es el caso del...
Las propiedades del sonido provocan emociones universales
¿Sabías que, de la misma manera que unos colores se procesan a más velocidad que otros, ciertas propiedades del sonido se perciben y afectan de forma diferente? Goethe dijo que «el redoble de los tambores constituye un estimulante del coraje». El efecto de las ondas...
Los Simpson son una enciclopedia musical
Hoy es el Día Mundial de Los Simpson. La que es la serie más longeva de la historia, está tan llena de referencias culturales que es considerada la enciclopedia de la vida y, por extensión, también musical, al menos norteamericana. Dicen que todo lo que te imagines ya...
Tu Hilo con Estilo: Swing
Hoy en nuestro paseo por los géneros musicales que conforman nuestro catálogo de canales, nos acercamos a la historia de la música swing. Un género que puede parecer anticuado, pero que está más vivo que nunca. Tras habernos metido de lleno en el mundo del jazz y sus...
La música de la Semana Santa
La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para los cristianos de todo el mundo. Durante esta semana, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es una semana de reflexión, oración y meditación, y la música procesional...
La investigación sobre los efectos de la música en el rendimiento intelectual
En Grupo Motiva ofrecemos no solo hilo musical para generar un efecto positivo en tus clientes sino también para motivar a tus trabajadores que son a fin de cuentas, los oyentes que van a estar expuestos a tu música y mensajes durante más tiempo. Por tanto, es...
Música y publicidad auditiva: el tándem perfecto
Hace unos años, un estudio realizado por la gran empresa de estudio de mercados Nielsen demostró que la publicidad con música era más efectiva. La música y la publicidad van de la mano desde el inicio de las emisiones radiofónicas en los años 20 del siglo pasado,...
Tu mejor melodía se llama personalización
La personalización de los contenidos de tu hilo musical marca la diferencia. En Grupo Motiva organizamos nuestra base de datos musical en canales por estilos y radiofórmulas inspiradas en una década concreta, actualidad, hits, etc, pero también te ofrecemos la opción...
El hilo musical transmite excelencia
El hilo musical es una herramienta cada vez más utilizada en el mundo de los negocios, y por buenas razones. Cuando se usa correctamente, puede ayudar a transmitir una sensación de excelencia y calidad en cualquier entorno, desde tiendas y restaurantes hasta hoteles y...
El hilo musical en los restaurantes
El hilo musical es una herramienta cada vez más utilizada por los dueños de los establecimientos de restauración. Se trata de una técnica de ambientación que consiste en la emisión de música de fondo para crear un ambiente agradable y relajado en la barra y comedor e...
Tu Hilo con Estilo: Smooth Jazz
En esta ocasión vamos a hablar de uno de nuestros géneros ambientales estrella; el smooth jazz. Para entender este estilo musical hay que ir al origen directo, en este caso al soul jazz. También denominado funky jazz, el soul jazz es un subgénero del jazz que...
Las mejores canciones para San Valentín
Hoy es San Valentín, el día en que recordamos el amor que sentimos por nuestra pareja y el día en que recordamos las experiencias que nos han unido. Y entre ellas siempre se encuentran canciones. Melodías que os acompañaron de fondo el día que os conocisteis, el día...
El hilo musical en la construcción de tu marca
Uno de los aspectos que mejor define a una marca es su sonoridad. Son innumerables las marcas que podríamos reconocer solo por su sonido (Mc Donalds, Apple, Nokia, Mercedes, Microsoft, etc). Y es que cualquier marca seria sabe que no solo debe tener una imagen...
¿Qué es un hilo musical inteligente?
Cuando le preguntas a alguien si sabe qué es un hilo musical, casi todo el mundo te habla de la tecnología que se implementa en hogares o negocios y que reproduce música bajo un cierto control. Es un término muy conocido entre la gente en general y casi de todas las...
La educación musical es imprescindible
Hoy es el Día Internacional de la educación. La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. El derecho a la educación es pues, un derecho humano. Igual que la educación en general, la educación musical también reduce la desigualdad y...
5 consejos musicales para tu negocio
Ser consciente de la importancia de una correcta ambientación musical de tu tienda o negocio puede parecer un tema menor pero en absoluto. Es un aspecto que se descuida mucho por la dinámica del día a día y tiene más consecuencias de lo que parece sobre las ventas....
La Música de las Rebajas
Se acabó la Navidad y empieza otro periodo de vital importancia para las marcas: las Rebajas. Las rebajas de enero son una manera de seguir favoreciendo la compra tras los excesos de la Navidad y la (teórica) escasez económica con la que se empieza el año. Para ello,...
Tendencias musicales (y estéticas) para 2023
Este ha sido un año rico musicalmente hablando y, de cara a 2023, la música va a seguir avanzando. Es importante para tu negocio estar al día de las tendencias musicales. No solo por ofrecer a tu público la música más alineada con su adn musical sino también porque...
Mejores canciones para despedir el año
Llega uno de los momentos más festivos del año y también uno de los más musicales. En fin de año, tras las campanadas, es ya tradición ver el programa cachitos de la 2 y bailar canciones nostálgicas de todas las décadas junto a tus familiares y/o amigos. Esto tiene su...
Las mejores canciones de 2022 para tu hilo musical
En Grupo Motiva estamos siempre a la última en lo que a música se refiere. Por razones obvias estamos obligados a escuchar toda la música que aparece en el mercado discográfico y también a atender las críticas y opiniones sobre esa música por parte de los principales...
La Música en las Cenas de Empresa
¡Llegan las deseadas cenas de empresa! Y seas más o menos seguidor de estas fechas, lo que sí está claro es que todos nos merecemos un reconocimiento, una pausa mental para desconectar y rendirnos a las tradiciones que perviven pese a las pandemias o las guerras. Con...
Tu Hilo con Estilo: Navidad
Ya está aquí la Navidad, y con ella, los canales de nuestro catálogo de canales más solicitados por nuestros clientes en estas fechas. Las tiendas, centros comerciales y las calles se llenan de luces, color y, por supuesto, música navideña. ¿Sabías que el villancico...
La música en los restaurantes
Cada vez que entramos en un restaurante, percibimos la experiencia de ccomensal desde el mismo momento en que entramos por la puerta. El olor, la ambientación musical, la iluminación, el mobiliario, la presencia de los camareros (y clientes) son la carta de...
Día Internacional de la Música
Hoy es el Día Internacional de la Música, fecha dedicada a todos los músicos, amantes de la música y en general todas las personas que disfrutan con la música. ¿Sabías que hoy se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos? Esta mártir cristiana fue...
Día Internacional del Flamenco
Hoy es el Día Internacional del flamenco, género musical español por excelencia y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. Y, dado que somos una empresa afincada en Granada, es obligado que profundicemos en un género musical que nos abraza en nuestro...
Tu Hilo con Estilo: Lounge jazz
Aquí estamos de nuevo con la sección Tu Hilo con Estilo y nos detenemos en una variante del lounge que ya vimos anteriormente y es el lounge jazz. Como ya comentábamos en el artículo dedicado a la música Lounge, el concepto básico de este estilo es poder tomar una...
El volumen de la música de tu negocio en buenas manos
El volumen de la música y efectos de audio es uno de los elementos más delicados de la experiencia de cliente. Una música con el volumen correcto impactará de una forma clara y en positivo en el comportamiento del consumidor, pero un volumen demasiado alto interferirá...
Motiva a tus trabajadores con Motiva
Se suele incidir mucho en lo importante que es la experiencia de cliente en un negocio. Y cierto es que motivar las compras de un cliente tras haber motivado su aumento de permanencia en un establecimiento es un objetivo estratégico fundamental. Pero, a menudo, las...
El impacto de la música es visible
¿Cómo se sabe que la música es capaz de modificar el comportamiento de las personas? Antiguamente se consideraba imposible conocer el grado de felicidad o tristeza que sentimos en un momento dado. Pero desde la aparición de las primeras técnicas de neuroimagen con la...
El omnicliente es el presente de la experiencia de cliente
Desde hace algunos años ha ido sobrevolando la idea de que la tienda física va a ir desapareciendo en pro del formato digital, del e-commerce. Con los años se ha ido entendiendo de que la idea no es confrontar al offline con el online sino que confluyan bajo un...
La música que mejor encaja en tu negocio
Observa a los clientes de tu negocio durante un instante. ¿Sabrías definir un estilo musical que pueda influir positivamente en la mente de uno de ellos? Probablemente sí. Pero, ¿sabrías definir un estilo musical que pueda influir en las de todos ellos a la vez?...
5 consejos musicales para la vuelta al trabajo
El otoño está aquí y las vacaciones han finalizado hasta para aquellos que escogen disfrutarlas durante la primera quincena de septiembre. La mayoría hemos vuelto a nuestros puestos de trabajo, con mayor o menor pesar. Sea como sea, diversos estudios han demostrado...
La música de tu negocio bajo control
Hace muchos años tuve la oportunidad de viajar por la India y en una ciudad como Nueva Delhi, donde puede resultar difícil encontrar un restaurante donde comer de forma completamente segura para el estómago, la mejor opción era recurrir a franquicias como MC Donalds o...
Tu Hilo con Estilo: Jazz
Continuamos nuestro viaje por los estilos musicales más importantes y que por supuesto puedes encontrar en nuestro catálogo musical, y en esta ocasión vamos a dedicarle este artículo a la música jazz. El jazz es un estilo musical que nace de los ritmos y melodías...
Stranger Music Things
La banda sonora de Stranger Things ha sido desde el inicio de la serie, un elemento muy importante del conjunto. Está compuesta por Michael Stein y Kyle Dixon y en ella se hace un gran uso de sintetizadores en homenaje a los artistas y compositores de la década de...
De sonido de fondo a creador de experiencias
La música de fondo en el punto de venta ha sido utilizada tradicionalmente de una forma mayoritariamente pasiva, como un sonido de fondo que afecta a nuestra decisión de compra casi sin darnos cuenta. Desde que se empezó a usar en los ascensores de los rascacielos de...
Particularidades del sonido (Cap.5): Simbolismo
La música es una herramienta muy poderosa en el punto de venta. Transmite ritmo, genera pausas, rellena tiempos muertos y evoca sentimientos y recuerdos. La música es capaz de alegrarnos o entristecernos, excitarnos o relajarnos y, por tanto, capaz de provocar nuestro...
Particularidades del sonido (Cap.4): Sensación de pertenencia
La música es una herramienta muy poderosa en el punto de venta. Transmite ritmo, genera pausas, rellena tiempos muertos y evoca sentimientos y recuerdos. La música es capaz de alegrarnos o entristecernos, excitarnos o relajarnos y, por tanto, capaz de provocar nuestro...
Particularidades del sonido (Cap.3): Sinestesia
Relacionado con el anterior capítulo que trataba la generación de emociones, hoy abordamos el concepto de la Sinestesia. Según la rae, en un sentido biológico, se trata de «una sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un...
Particularidades del sonido (Cap.2): Generación de emociones
La música es una herramienta muy poderosa en el punto de venta. Transmite ritmo, genera pausas, rellena tiempos muertos y evoca sentimientos y recuerdos. La música es capaz de alegrarnos o entristecernos, excitarnos o relajarnos y, por tanto, capaz de provocar nuestro...
Particularidades del sonido (Cap.1): Evocación
La música es una herramienta muy poderosa en el punto de venta. Transmite ritmo, genera pausas, rellena tiempos muertos y evoca sentimientos y recuerdos. La música es capaz de alegrarnos o entristecernos, excitarnos o relajarnos y, por tanto, capaz de provocar nuestro...
Tu Hilo con Estilo: Indie
Y estalló el Punk… Tras el éxito y el revuelo que grupos de la escena underground neoyorkina obtuvieron durante los primeros años 70, gracias al empuje artístico excéntrico de la Factory de Warhol, la Velvet Underground y los New York Dolls, el Punk aterrizó en...
El sonido es el estímulo estrella del aprendizaje
A finales del s. XIX, Ivan Pavlov, un médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar. Parecía que los perros habían aprendido así a anticipar la...
La música más refrescante contra el calor
Cada año que pasa suceden más episodios de calor fuera del periodo de verano. El momento actual es un ejemplo de ello. Hidratarse con frecuencia, evitar salir a la calle y/o exponerse al sol en las horas centrales del día y ponerse crema solar son algunos consejos que...
Bienvenido a tu hotel musical
La música es de aquellas cosas que más se recuerda de las vacaciones. Y la llegada a un hotel es como la primera impresión de una cita. Resulta clave a la hora de dibujar una opinión global en la mente del huésped. El hecho de que algo que creemos no poder controlar...
La era digital del audiomarketing
La transformación digital es una de las estrategias empresariales/corporativas que más afecta a todos los niveles de una organización. Desde la parte no visible con un ERP (por ejemplo SAP) o un CRM hasta la parte visible que el cliente puede sentir cuando entra en tu...
Tu Hilo con Estilo: Flamenqueo
En nuestro afán de diseñar canales útiles y atractivos para nuestros clientes, hemos creado el llamado Flamenqueo. Y decimos flamenqueo y no flamenco, porque su contenido nada tiene que ver con ninguno de los palos y variantes de la música de expresión andaluza por...
¡Construye tu experiencia auditiva de cliente con nuestra demo gratis!
¿Quieres construir tu experiencia musical de cliente y no sabes por dónde empezar? En Grupo Motiva te lo ponemos fácil, muy fácil. Tanto que hasta te ofrecemos una demo gratis para que conozcas sin ningún tipo de compromiso nuestro servicio y tu negocio experimente...
¡Terraceo a todo ritmo!
Ha llegado el buen tiempo. Tras varias semanas primaverales y lloviendo mucho (que falta hacía en todo España) el sol se abre paso, la temperatura sube y se abren las terrazas. Y, ¿Qué sería de ellas sin una música que las ambiente? El hilo musical en las terrazas es...
La Música Alimenta
Este mes nos centramos en el hilo musical para el sector alimentación y queremos comentarte las grandes ventajas que tiene un servicio de ambientación musical en un espacio como un supermercado, hipermercado o cualquier comercio de alimentación. En general, la música...
Tu Hilo con Estilo: Lounge
Estamos de vuelta con tu cita mensual con Tu Hilo con Estilo y en esta ocasión vamos a abordar el lounge, estilo musical que, como su propio nombre indica, apela al descanso en un salón. La música que más se asocia es electrónica con toques de jazz. Lounge: vestíbulo...
Tu Hilo Musical en 3 pasos
El hilo musical de tu negocio es un elemento clave de la experiencia de cliente. Se trata de hecho del estímulo nº1 a la hora de modificar el estado de ánimo de los clientes y cuando este no existe dando lugar a un silencio, los consumidores lo perciben y de forma muy...
La Música es Salud
La música tiene un efecto positivo sobre el organismo. Son numerosos los estudios que lo afirman y que en muchos casos la música ha conllevado una remisión de síntomas causados por enfermedades o de efectos secundarios ocasionados por los tratamientos. Es por su...
Michael Bublé, el hilo musical perfecto
Se dice que la música ya no se escucha sino que se consume. Y en base a esta afirmación característica del S.XXI, se considera que el éxito no depende tanto de gustar como de no molestar. El hilo musical puede tener dos funciones: una es la de llamar la atención del...
Tu Hilo Bajo Tu Control
Cuando un cliente nos comunica su deseo de influir en el comportamiento de sus clientes, arrancamos un proceso en el que, como especialistas en audio marketing, analizamos por un lado, el adn de su marca, y por otro, el adn de su público objetivo. Con ello evaluamos,...
365 días al cuidado de tu audio marketing
Cuando uno piensa en hilo musical, lo primero que le suele venir a la mente es la megafonía que se halla en un espacio, la instalación sonora. Pero para que esa megafonía pueda emitir música o mensajes, necesita de un dispositivo capaz de enviarle los contenidos. Y...
Tu Hilo con Estilo: Disco
Si por algo pasará a la historia la década de los 70 del siglo pasado, es precisamente por la diversidad de ritmos y estilos que proporcionó a la historia de la música: rock progresivo, punk y el estilo que nos ocupa hoy, la música disco. En esos tiempos la juventud...
El oído, el órgano que nunca duerme
El oído es un sentido fundamental para poder captar los sonidos del entorno y una correcta salud auditiva es clave para poder disfrutar, por ejemplo, de la música o para entender de forma efectiva el lenguaje de los mensajes de un hilo musical. Y hoy, el audiólogo...
El tiempo de la permanencia de tus clientes con la música
Uno de los principales indicadores del éxito de la experiencia de cliente en cualquier negocio que disponga de un espacio físico ya sea de venta o únicamente para mostrar el producto (el llamado showroom) es su tiempo de permanencia. Es completamente lógico. En...
Tu Hilo con Estilo: Dance
“Bailar, mover el cuerpo y las extremidades con ritmo siguiendo el compás de una pieza musical” El baile siempre ha formado parte de la historia de la humanidad. Desde los ritos de antiguas tribus de carácter social o religioso, como puro divertimento de las...
¡Conoce el ADN musical de tus clientes!
¿Tienes un negocio y siempre te has preguntado qué música gusta a tus clientes? ¿Sabías que la música es el estímulo estrella a la hora de generar emociones en los compradores? Sabemos que cada cliente que accede a tu establecimiento es único y que parte de sus gustos...
Las franjas horarias y su música
Las franjas horarias son cruciales a la hora de emitir música y uno de los grandes aspectos diferenciales que hacen único a un servicio de hilo musical realmente profesional. Los sistemas inteligentes que hay detrás de un hilo musical permiten establecer franjas...
¡Feliz Día de la Publicidad!
¿La publicidad mueve el mundo? Posiblemente pueda resultar una pregunta exagerada, pero aunque no mueva el mundo, mueve muchísimo más de lo que podemos imaginar. Es posiblemente el motor fundamental de infinidad de empresas que ofrecen servicios y productos. Alguien...
Tu Hilo con Estilo: Covers
Llegamos a uno de nuestros canales más demandados del hilo musical para negocios y empresas: covers. Los covers son versiones de canciones de artistas conocidos interpretadas mayoritariamente por otros desconocidos, pero de una manera diferente, dándoles un...
La música siempre está presente en el proceso de compra
Un 78% de los españoles declara estar orgulloso de comprar ropa rebajada lo cual significa un aumento de un 10% con respecto a 2015. Por tanto, se puede concluir que el afán por conseguir ofertas ha aumentado y que cada vez se compra más durante este periodo del año....
Los Mejores Discos de 2021
Establecer cuál es el mejor disco, artista o canción del año es una de aquellas cosas que a todo amante de la música le viene a la mente cuando finaliza un año. 2021 ha sido, de nuevo, un año especial pero en el que muchos artistas han aprovechado la relajación...
Tu Hilo con Estilo: Canales de Navidad
Seguimos analizando nuestro Catálogo de Canales y nos detenemos en una época como es la Navidad que se caracteriza por tener una música propia muy concreta e identificable: los villancicos. Durante estas fechas, los villancicos suenan en prácticamente cualquier...
5 consejos musicales para tu cena de empresa
¡Esta es la semana de las cenas de empresa! Y, ¿qué sería de una comida o cena de empresa en Navidad sin un correcto hilo musical? La tristeza que provoca el silencio en este tipo de encuentros con compañeros de trabajo puede llegar a ser insoportable. El objetivo...
El Auto-Tune, el efecto del S.XXI
El Auto-Tune es un procesador de audio creado por Antares Audio Technologies, y más concretamente por Andy Hildebrand -ingeniero trabajador de la empresa petrolera estadounidense Exxon- para usos vocales e instrumentales. Hildebrand aplicó a la música su modelo...
Los Instrumentos de la Navidad
El hilo musical impregna las calles de todas las ciudades que apuestan por la ambientación de Navidad. Las luces y un gran belén son elementos importantes cuando uno pasea por las calles pero sin una música que las complemente, estas no serían lo mismo. Faltaría algo...
5 consejos para tu publicidad auditiva perfecta en Black Friday
¡Ya lo tienes todo listo! Este viernes día 26 de noviembre es el ya archiconocido Black Friday, uno de los días más fuertes en ventas del año para todo el sector retail -especialmente si perteneces al sector comercio especializado y grandes almacenes-, y tienes tu...
La música ayuda en la espera
Poco a poco vamos dejando atrás la pandemia y lo único que nos la recuerda es el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados. Los centros de salud son un ejemplo de espacios en los que, tanto pacientes como acompañantes, deben permanecer por lo general un...
El «Efecto WOW» en el audiomarketing
Seguro que alguna vez has entrado alguna vez en una tienda y has sentido un subidón al ver un ambiente animado con luces, música y olores que te han llegado emocionalmente hablando. Se llama “Efecto WOW” y, por desgracia, es cada vez más difícil de sentir en un mundo...
Tu Hilo con Estilo: Música Clásica
Seguimos con la presentación y análisis de los canales musicales de nuestro catálogo Motiva y lo hacemos hablando de uno de los géneros más importantes de la historia: la música clásica. Se trata del género musical del que se han hecho más estudios relacionándolo con...
Las bandas sonoras del espacio
El espacio es un entorno vacío donde el sonido no puede propagarse pero la necesidad de ambientarlo en el audiovisual, ha hecho que su diseño y también la composición de la música que lo acompaña, hayan dado lugar a maravillas que ya son parte de la historia del cine...
¡Unifica la música en todas tus tiendas!
Uno de los mayores problemas con los que se encuentra una central de compras es lograr controlar todo aquello que define al adn de marca y todas las estrategias estudiadas y definidas para relacionarse con el público objetivo en todos los puntos que se han creado con...
Motiva a tus clientes con buen catálogo musical
Históricamente y conceptualmente, la llamada música de ascensor siempre ha tenido la particularidad de ser una música a volumen más bien bajo y con unos contenidos musicales no demasiado acelerados, identificables y sin voces y por tanto enmarcados casi siempre en...
El audiomarketing en los videojuegos
La industria de los videojuegos se ha convertido en una de las más poderosas de las economías occidentales. Además de constituir una gran fuente de empleo, este sector aumentó su facturación un 18% en 2020 llegando a sumar más que el del cine y la música juntos (1.747...
Nueva York, cuna del indie-rock
Nueva York es una ciudad única. Además de ser el escenario de infinidad de proyectos audiovisuales, es el epicentro del ocio mundial, «la ciudad que nunca duerme». En ella nació el Hip-Hop en los 70 y es considerada la meca del jazz (aunque naciera en Nueva Orleans)....