Influencia de la música en el cine

Desde los inicios del cine, la música ha jugado un papel muy especial e importante dentro de la película. Antes de la llegada del cine con diálogos, la música fue la herramienta mas influyente y necesaria para ayudar a la narrativa. En el cine mudo, los métodos para expresar los sentimientos de un personaje eran los cuadros de dialogo, las expresiones los actores y la banda sonora musical, y todos estos en conjunto transmitirían la emoción necesaria de cada momento. Si un personaje debía comunicar un discurso tenso y dramático, una música tensa y dramática seguramente lo acompañaría. El uso del piano o la pianola era fundamental, ya que al no usarse la voz hablada, estos se convertían en el medio principal para transmitir el mensaje, ademas de acompañar a la imagen de forma continua a lo largo de la película.

Una de las finalidades principales de la banda sonora de una película, es la de transmitir emociones, e implicar emocionalmente al espectador. La música puede influir sobre los sentimientos y las emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película, anticipando una situación determinada, como ocurre en la famosa escena de la ducha en la película “Psicosis”, en la que Hitchcock deja ver a través de la música el desenlace de dicha escena.

música y cine

Pero la música no solo transmite emociones al espectador, si no que también es también capaz de transmitir lo que el personaje siente, su carácter, y su personalidad. Si se emplea una melodía agradable y relajada mientras alguien se acerca a la cámara, provoca una sensación positiva respecto a esa persona. Pero si lo que suena es estridente, angustioso o tenso, lo que nos dice es que va a causar algún problema y, que no es de fiar. Este método puede ser utilizado por el director para engañar al espectador haciendo justo lo contrario.

Otra de las funciones esenciales de la música en el cine es que es capaz de ambientar una historia en un tiempo y lugar determinado. Las escenas relacionadas con la Antigüedad, por ejemplo, no cuentan con la misma música que las escenas que suceden en un tiempo moderno.

Uno de los compositores más relevantes en la historia del cine, el Sr. Bernard Herrmann, responsable de joyas maestras (musicalmente hablando) como “Ciudadano Kane”, “El hombre que sabía demasiado”, o “Taxi driver”, por la que obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora,  resumió todo esto en una frase “La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar» .

Desde Motiva, te ofrecemos la posibilidad de personalizar su marca, creando una banda sonora capaz de transmitir las emociones que su actividad comercial precise.

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)

One thought on “Influencia de la música en el cine

  1. Pingback: Tema 2. La música como parte de la narrativa – signos de estos tiempos

Comments are closed.