Grupo Motiva – Hilo Musical Profesional para negocios
  • Audio Marketing
    • Secuenciamos el adn musical de tus clientes
    • Catálogo de canales musicales
    • Especializados en sectores
  • Servicios
    • Hilo Musical
    • Publicidad auditiva
  • Soluciones
    • Motivabox
    • Motivanet
    • Soporte y asesoramiento
  • Derechos de autor
    • Derechos de autor
    • Alternativas a la Sgae
    • Música libre de derechos
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Sobre Marketing Auditivo
  • Blog
  • Contacto

Las bandas sonoras del espacio

Escrito por Luis Álvarez.
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter

Las bandas sonoras del espacio

El espacio es un entorno vacío donde el sonido no puede propagarse pero la necesidad de ambientarlo en el audiovisual, ha hecho que su diseño y también la composición de la música que lo acompaña, hayan dado lugar a maravillas que ya son parte de la historia del cine y nos recuerdan claramente a los momentos, lugares y personajes a los que representan.

Y es que el sonido y la música ha tenido un papel crucial en el cine ya que, a fin de cuentas, las historias que tienen lugar en él, generan emociones y estos no han querido renunciar a su papel de medio para hacerlas llegar de una forma más efectiva al espectador. De hecho, se han visto casi obligados puesto que una película sin sonido ni música puede defraudar en gran medida.

A continuación, nombramos algunas de películas de la historia ambientadas en el espacio que mejor han usado el audio y la música para transmitir sus particularidades:

Peliculas

Interstellar (Hans Zimmer): el compositor de origen judío creó una banda sonora cuya composición se nutre de texturas llevadas en un in crescendo -mediante el recurso musical conocido como «La Escala de Shepard» con el que el clímax se mantiene de una forma que transmite una tensión enorme-, era el acompañamiento perfecto para el viaje de los personajes hacia lo desconocido. Su poderoso uso del tic-tac de un reloj para aludir al diferente paso del tiempo en otros lugares del universo, y como objeto que servirá de medio de comunicación, acompañado de un órgano  -instrumento asociado al mundo católico- transmiten sin igual el contexto de un viaje del héroe hacia un mundo desconocido y que implicará su sacrificio mesiánico por salvar a la humanidad.

Star Wars: una nueva esperanza (John Williams). El compositor trabaja de forma espectacular el concepto de los let motivs. Es decir, cada personaje de las películas de George Lucas tiene una melodía asociada a él que puede cambiar en función de su estado de ánimo. Su banda sonora desde los mismos créditos es de las más identificables de la historia del cine y hay sonidos de la saga que son sencillamente inconfundibles tales como las pistolas de los soldados del imperio, los sables de luz de los caballeros jedi o el grito de Chewbacca y la voz de Darth Vader.

Alien, el 8º pasajero (Jerry Goldsmith): esta película de ciencia ficción ambientada en el espacio es de la que surge la conocida frase: «en el espacio, nadie escucha tus gritos». Tan espeluznante como cierto. Su motivo de 4 notas y su efecto de eco, se han convertido en uno de los sonidos más extraños, disonantes y oscuros de la historia del cine y conforman claramente la firma de la película.

2001: una odisea en el espacio: el uso de la música clásica y, más concretamente, «Así Habló Zarathustra» de Richard Strauss, el ‘’Réquiem’’ de György Ligeti y el ‘’Danubio azul’’, de Johann Strauss, tiene una clara intención y es la de enfatizar la lentitud en la que se percibe el paso del tiempo para los astronautas en el espacio exterior. De esta forma, la conjunción de imágenes y música y la falta de sonido (es una de las películas que más respeta el silencio que se produce en el espacio y que hace imposible que se escuche una explosión) ha quedado para la historia.

Gravity (Steven price/Glenn Freemantle). Ganadora del Óscar en 2014. El compositor británico partió de una premisa junto al diseñador de sonido Glenn: hay que sustituir las explosiones y demás sonidos con la música e incorporar sonidos a esta que los inspiren. Para ello, renunció a la música tradicional de banda sonora y a todos los instrumentos que la caracterizan y usó sonidos electrónicos y frecuencias muy bajas con el fin de desdibujar la frontera entre sonido y música y transmitir la tensión y angustia de lo que está ocurriendo.

Como en las películas, en Grupo Motiva, somos expertos en crear aquellos sonidos que mejor se adaptan a las historias que ocurren en tus espacios de venta y en escoger aquellas canciones para tu hilo musical que mejor van a acompañar a tus clientes a través del viaje del consumidor. ¡Contáctanos y te informamos sin compromiso!

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Luis Álvarez
Luis Álvarez
Músico y locutor profesional con 25 años de experiencia en el sector y encargado del Departamento de Contenidos de Grupo Motiva
Luis Álvarez
Últimas entradas de Luis Álvarez (ver todo)
  • Tu Hilo con Estilo: 80’s - 12 febrero, 2025
  • Tendencias Musicales de 2025 - 15 enero, 2025
  • Tu Hilo con Estilo: Hits Actuales - 20 noviembre, 2024
This entry was posted in Blog and tagged audio branding, audio logo, audio marketing, branding musical, comercio, espacio, hilo musical, marketing sensorial, mensaje, música, personalización, publicidad auditiva, radio, radio instore, sonido.
¡Unifica la música en todas tus tiendas!
Tu Hilo con Estilo: Música Clásica
ticcamaras
xpande

© Copyright 2005-2024 Grupo Motiva

Todos los derechos reservados

Aviso Legal y política de privacidad

 

SOCIO COLABORADOR DE LA:

AEF logo socio colaborador

DIRECCIÓN
Camino Bajo de Huétor, 73 18008 Granada

TELÉFONO
(91) 038 28 39

“Grupo Motiva – empresa especialista en hilo musical profesional, audio marketing, publicidad auditiva y sistemas de radio In Store para empresas en España».