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Motiva la cuña perfecta

Escrito por Luis Álvarez.
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Cuña publicitaria perfecta

La cuña publicitaria consiste en un mensaje publicitario de tipo sonoro en el que destaca un único sentido: el oído. Hoy te hablamos de Motiva la cuña perfecta.

Tienen como principal objetivo el impactar en el oyente para que recuerde nuestro producto o servicio en el momento que lo precise, y le anime consumirlo.

Pero, ¿sabes por qué se le llama cuña?.

Durante muchos años, la grabación de los mensajes publicitarios se almacenaba en unos cartuchos o cassettes de cinta magnetofónica, con el doble de ancho que el de la cassette tradicional y también el doble de calidad.

Estos cartuchos se reproducían introduciéndolos a modo de “Cuña” (ya que entraba justo en el hueco), en un equipo reproductor o “Cartuchero”.

Cada cartucho contenía un solo anuncio publicitario, por eso el mensaje publicitario en radio, adoptó el nombre de Cuña.

Elementos a tener en cuenta

A la hora de elaborar una cuña publicitaria hay que tener en cuenta tres elementos:

  • El mensaje: Es muy importante tener claros los objetivos que se pretenden, a la hora de elaborar el mensaje que se pretende hacer llegar al oyente.
  • La locución: la cual, debe ser clara y precisa. La elección de un buen locutor es primordial.
  • La música: que acompaña de fondo al mensaje. Los oyentes recordaran la melodía de nuestra cuña, si conseguimos que la música y la locución sean perfectamente identificables. Es importante elegir una melodía representativa de la marca, que acompañe a la mayoría de cuñas de la susodicha marca.

El uso de efectos sonoros es muy aconsejable, ya que pueden poner cierto énfasis en momentos concretos de la cuña, realzando y potenciando el mensaje.

Motiva la cuña perfectaEs por ello muy aconsejable, a la hora de realizar la cuña publicitaria, tener en cuenta una serie de aspectos, a la hora de establecer la correcta elección de los elementos que componen la cuña publicitaria:

  • Duración de la cuña: La duración máxima de una cuña no debe superar el minuto. Si la cuña es demasiado larga, lo más probable es que el oyente deje de prestar atención pasados los primeros segundos. Lo aconsejable es una duración de unos 30 segundos.
  • Utilizar música en una cuña es muy recomendable, siempre y cuando esté justificado su uso y complemente positivamente al mensaje. El uso de una música adecuada da dinamismo a la cuña de radio y ayuda al oyente a recordar la pieza e identificar el mensaje con la marca, producto o servicio.
  • Escoge unas voces profesionales. La locución tiene que ser clara y concisa, por lo que es importante escoger voces que se dediquen profesionalmente a este sector. Una buena voz profesional ofrece credibilidad y da sensación de confianza al oyente.
  • Utiliza un lenguaje cercano y natural, que identifique al oyente con el mensaje y el locutor.
  • Es muy importante repetir a lo largo de la cuña, el mensaje principal del anuncio. Repetir el nombre de la marca al inicio y final es esencial.
  • Utiliza diálogos entre varias personas. El uso del dialogo entre dos personas, hacen más cercano y natural el mensaje. Muy importante jugar con el contraste de voces, entre un chico y chica.
  • La acción publicitaria debe tener una continuidad. Para que una cuña tenga éxito y sea recordada, el oyente tendrá que escucharla varias veces y en varios momentos distintos. La campaña publicitaria tiene que tener un mínimo de continuidad para ser
  • Crear un eslogan que identifique a la marca es esencial. El uso de juegos de palabras, incluso chistes, hace que el mensaje sea reconocible, haciendo incluso que la gente pueda utilizarlo en su vida cotidiana.

Resumen

Si se consigue la armonía entre estos componentes, y se tienen en cuenta todos estos elementos, conseguiremos el éxito en nuestra cuña publicitaria.

En Motiva contamos con un equipo creativo que te asesoraran a la hora de crear la cuña perfecta, la cual pondrán en funcionamiento nuestros locutores profesionales haciendo que sus mensajes publicitarios sean todo un éxito.

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Músico y locutor profesional con 25 años de experiencia en el sector y encargado del Departamento de Contenidos de Grupo Motiva
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