Grupo Motiva – Hilo Musical Profesional para negocios
  • Audio Marketing
    • Audio Marketing
    • Secuenciamos el adn musical de tus clientes
    • Catálogo de canales musicales
    • Especializados en sectores
  • Servicios
    • Hilo Musical
    • Publicidad auditiva
  • Soluciones
    • Soluciones
    • Motivabox
    • Motivanet
    • Soporte y asesoramiento
  • Derechos de autor
    • Derechos de autor
    • Alternativas a la Sgae
    • Música libre de derechos
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Sobre Marketing Auditivo
  • Blog
  • Contacto

El efecto de la música en retail, según estudios

Escrito por Hector Perez-Guerra.
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter

Efecto de la música en retail

Todo el mundo sabe que la música es algo que funciona a la hora de despertar emociones en las personas. Prueba de ello es que se usa en todo ámbito público o privado. Pero, ¿sabías que hay muchos estudios que lo respaldan? El efecto de la música en retail es nuestro tema de hoy.

La implementación de música ambiental en el caso de los entornos comerciales ha demostrado tener efectos medibles en diversos aspectos del negocio y, a continuación, te indico algunos hallazgos respaldados por estudios:

1. Aumento del tiempo de permanencia y ventas: Un estudio clásico de Milliman realizado nada menos que en el año 1982 reveló que la reproducción de música más lenta en tiendas reducía la velocidad de movimiento de los clientes, lo que resultó en un incremento del 38% en las ventas y que la elección adecuada de canciones lograba elevar el gasto promedio del cliente hasta un 20%.

2. Mejora de la experiencia del cliente: Investigaciones en el Reino Unido indican que el 82% de los consumidores entre 18 y 44 años consideran que la música mejora el ambiente en los establecimientos comerciales, y un 79% disfruta de su presencia mientras compra.Pareja en tienda Motiva

3. Influencia en el comportamiento del consumidor: Un estudio de la Universidad de Leicester encontró que la música suave y lenta puede hacer que los clientes pasen más tiempo en una tienda, lo cual puede aumentar las ventas. Otros estudios como el de BrandChannel y MarketingCharts afirmó que los clientes tienen un 24% más de probabilidades de comprar un producto si disfrutan de la música que se está reproduciendo.

4. Incremento en la productividad laboral: La música también puede tener efectos positivos en los empleados, mejorando el ambiente laboral, aumentando la productividad y reduciendo el estrés.Un estudio reciente reveló que las empresas que utilizan música de fondo adecuada logran una reducción en el tiempo de finalización de tareas, alcanzando un 15% más de efectividad en comparación con aquellas que operan en silencio absoluto.

¿Qué música es más adecuada en retail?

Estos resultados subrayan la importancia de una selección musical estratégica en entornos comerciales y laborales, adaptada a los objetivos específicos del negocio y a las preferencias del público objetivo, para maximizar sus beneficios.

El hilo musical, por tanto, es una herramienta poderosa para crear ambientes y experiencias únicas en los negocios.

La elección de la música dependerá del tipo de negocio y del ambiente que se quiera crear. Algunos factores a considerar son:

  • Género musical: La música clásica puede crear un ambiente sofisticado, mientras que la música pop puede atraer a un público más joven.
  • Volumen: El volumen de la música debe ser adecuado para permitir la conversación, pero sin ser demasiado bajo.
  • Tempo: La música más lenta puede fomentar la relajación, mientras que la música más rápida puede estimular la actividad.

Pero, ¿Cómo controlar todo esto? pues dejándolo en manos profesionales. Para que la ambientación musical pueda alcanzar los resultados de los que se habla en estos estudios, debe estar bajo control. Y la única manera es que esté gestionado por un proveedor oficial con experiencia.

Resumen

El hilo musical es una herramienta versátil que puede utilizarse para mejorar la experiencia del cliente, aumentar las ventas y reforzar la identidad de marca pero si se descuida puede generar el efecto contrario alejado de la ventaja competitiva que buscamos.

En Motiva tenemos 20 años de experiencia en el sector y ambientamos todo tipo de negocios, siendo especializados precisamente en grandes cadenas que son las que representan mayor dificultad al tratarse de muchos puntos de emisión simultáneos que hay que monitorizar y controlar. ¡Contáctanos y ten informamos sin compromiso!

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Hector Perez-Guerra
Hector Perez-Guerra
Psicólogo y Responsable de Marketing en Grupo Motiva
Hector Perez-Guerra
Últimas entradas de Hector Perez-Guerra (ver todo)
  • Elegir un servicio de hilo musical sin errores - 12 junio, 2025
  • Tu Hilo con Estilo: Hits Internacional - 28 mayo, 2025
  • La música más adecuada para tu supermercado - 7 mayo, 2025
This entry was posted in Blog and tagged audio branding, audio logo, audio marketing, branding musical, efecto wow, experiencia de cliente, hilo musical, marketing sensorial, mensaje, música para negocios, personalización, publicidad auditiva, radio, radio instore.
El poder del ambiente sonoro en el ticket medio
Tu Hilo con Estilo: 80’s
ticcamaras
xpande

© Copyright 2005-2024 Grupo Motiva

Todos los derechos reservados

Aviso Legal y política de privacidad

 

SOCIO COLABORADOR DE LA:

AEF logo socio colaborador

DIRECCIÓN
Camino Bajo de Huétor, 73 18008 Granada

TELÉFONO
(91) 038 28 39

“Grupo Motiva – empresa especialista en hilo musical profesional, audio marketing, publicidad auditiva y sistemas de radio In Store para empresas en España».