Grupo Motiva – Hilo Musical para negocios
  • Audio Marketing
    • Audio Marketing
    • Secuenciamos el adn musical de tus clientes
    • Catálogo de canales musicales
    • Especializados en sectores
  • Servicios
    • Servicios
    • Hilo Musical
    • Publicidad auditiva
  • Soluciones
    • Soluciones
    • Motivanet
    • Motivabox
    • Soporte y asesoramiento
  • Derechos de autor
    • Derechos de autor
    • Alternativas a la Sgae
    • Música libre de derechos
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Sobre Marketing Auditivo
  • Blog
  • Contacto

¿Te ha visitado la SGAE?

Escrito por Juanma Fernández.
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter

¿Te ha visitado la SGAE?

¿Te ha visitado un inspector de la SGAE en tu negocio y ha emitido un acta por no tener los derechos de autor de la música que estabas reproduciendo? ¿Sientes que debes solucionar urgentemente tu situación con la ambientación musical pero no sabes cómo? En Motiva te ayudamos a hacerlo gracias a nuestro asesoramiento y a las alternativas que te ofrecemos para no tener que pagar a la SGAE.

¿Qué es la SGAE?

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es una entidad española de gestión colectiva de derechos de autor. Su función principal es gestionar y proteger los derechos de propiedad intelectual de los autores, compositores, editores, y otros creadores de obras culturales que forman parte de su catálogo. Para defenderlo realizan visitas aleatorias en negocios de todo el territorio que abarcan dichos derechos.

¿Te ha visitado la SGAE? 5 consejos para ambientar tu negocio de forma segura

Si en tu negocio (bar, restaurante, tienda, gimnasio, etc.) utilizas música, programas de televisión o cualquier otro tipo de contenido sujeto a derechos de autor, debes tener una fuente de reproducción autorizada para emitirlos y una licencia de comunicación pública que cubra el uso que le vayas a dar dentro de tu negocio. Y la SGAE es una de las varias entidades privadas de gestión de derechos que existen.

El inspector de esta se encarga pues, de verificar si los contenidos que reproduces en tu negocio pertenecen a la entidad y de si dispones de la correspondiente licencia para hacerlo. Y en caso de no ser así, este levantará un acta que la SGAE convertirá en denuncia pasado un tiempo determinado.

Este último punto es fundamental. Una cosa son los derechos de la música que vas a reproducir en tu local y otra la licencia para emitirla de forma pública a tus clientes.

La primera te la incluye y garantiza un proveedor oficial como Motiva, y la segunda debes obtenerla por tu cuenta directamente en SGAE (en el caso de estar reproduciendo corresponde al catálogo de esta entidad). No obstante, recuerda que en Motiva te ofrecemos alternativas de calidad a la SGAE con la que estarías exento del pago.

5 Consejos si te ha visitado la SGAE:

  1. Mantén toda la documentación en regla: Si utilizas música u obras protegidas en tu negocio, asegúrate de contar con un hilo musical profesional autorizado por la SGAE o alguna de las alternativas existentes. Y en paralelo, obtén la licencia de comunicación pública necesaria para poder emitir esos contenidos musicales.
  2. Sé cooperativo: La actitud ante el inspector es bastante importante. La SGAE es una entidad privada con muchos recursos e influencia, pero debes saber que, en caso de denuncia, el problema tiene solución.
  3. Infórmate sobre tus derechos y obligaciones: No todos los usos de música requieren una licencia de la SGAE. Por ejemplo, si usas música de otras licenciatarias, no tendrías que pagar a la SGAE y por tanto, su visita no tendría mayor repercusión para tu negocio.
  4. Toma nota de la información proporcionada por el inspector para poder subsanar cualquier problema que no vaya a requerir denuncia por su parte.
  5. Contrata un servicio de ambientación musical oficial y obtén la correspondiente licencia de comunicación pública para emitirlo, sea de la entidad que sea y reproduce los contenidos que le pertenecen. Las tarifas varían según el tipo de negocio, el tamaño del local, y el uso que se hace de la música u otras obras.

Resumen

¿Te ha visitado la SGAE? Desde Motiva te aconsejamos encarecidamente que cumplas la ley emitiendo música (y mensajes) en tu negocio a través de un hilo musical profesional como el nuestro. Nuestra suscripción incluye todo el asesoramiento que necesites sobre cómo obtener la licencia de comunicación pública de varias entidades posibles y poder así influir en el comportamiento del consumidor de forma 100% legal.

¡Contáctanos y te asesoramos sobre cómo ambientar tu negocio de forma segura y eficiente y de las alternativas disponibles!

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Juanma Fernández
Juanma Fernández
Juanma Fernández
Últimas entradas de Juanma Fernández (ver todo)
  • ¿Te ha visitado la SGAE? - 21 mayo, 2025
This entry was posted in Blog and tagged audio branding, audio logo, audio marketing, branding musical, efecto wow, experiencia de cliente, hilo musical, marketing sensorial, mensaje, música para negocios, personalización, publicidad auditiva, radio, radio instore.
La música más adecuada para tu supermercado
Tu Hilo con Estilo: Hits Internacional
ticcamaras
xpande

© Copyright 2005-2024 Grupo Motiva

Todos los derechos reservados

Aviso Legal y política de privacidad

 

SOCIO COLABORADOR DE LA:

AEF logo socio colaborador

DIRECCIÓN
Camino Bajo de Huétor, 73 18008 Granada

TELÉFONO
(91) 038 28 39