Audio marketing: directos a las emociones

Siempre se ha dicho que la música es la forma de arte qué más directo llega a las emociones de las personas. Hoy, gracias a los diversos estudios que se han llevado a cabo en el terreno de la neurociencia, sabemos que efectivamente, la música estimula diversas regiones cerebrales y especialmente aquellas que tienen que ver con las emociones.
No es de extrañar, que con este conocimiento en la mano, se hayan desarrollado todo tipo de herramientas destinadas a influir en esas emociones para un fin concreto. Así es como surge el audio marketing, la herramienta con la que un negocio puede conectar de manera directa con sus clientes. Pero, ¿por qué es tan importante la música? ¿Qué efectos reales provoca en nosotros?

La música es capaz de inducirnos a estados emaudiomarketingocionales concretos. Influye directamente en nuestro humor. Por ello, es lógico que se utilicen sintonías alegres y de estados de ánimo positivos en centros comerciales y demás lugares de ocio o destinados al consumo directo de artículos. Aunque dependiendo del público objetivo, la cosa puede cambiar: En una cadena asiática de centros comerciales, diseñaron una serie de acciones dirigidas a las mujeres embarazadas, a las que consideraron un perfil de cliente interesante, por la gran cantidad de compras que supone la maternidad. Además de rociar con polvos de talco las zonas de artículos de bebé, una técnica de marketing olfativo, programaron música relajante de la época en la que estas mujeres eran niñas. Con esto buscaban despertar los recuerdos positivos de su infancia. Además de aumentar las ventas, hubo otro efecto  secundario que nadie esperaba. Un año después de comenzar estas acciones, muchas madres se dirigieron al centro comercial para contarles que sus bebés se relajaban y calmaban al entrar en aquel centro comercial, no en otros.

La música estimula varias regiones cerebrales. Cuando ésta música nos relaja o nos gusta, nuestro cuerpo aumenta la producción de endorfinas, una hormona que aumenta la alegría y elimina el dolor, produciendo sensación de alegría y felicidad. Evidentemente, este estado facilita nuestra disposición a comprar. Esta es una de las razones del uso de Audio Marketing en el comercio.

Entrar en un comercio en silencio, sin un ambiente musical, es percibido como un lugar frío, en el que hay que hablar en voz baja para no molestar o no ser escuchado. La música induce a pasar a la acción y a tener un comportamiento más libre dentro de un comercio.

Aunque parezca una contradicción, la música puede ser utilizada como elemento disuasorio. Seguro que alguna vez has pasado por la puerta de una tienda con una música que te parece muy estridente y demasiado alta. ¡Está hecho a posta! De esta manera se atrae al cliente objetivo al que realmente va dirigido el negocio. Esto es utilizado mucho por cadenas de ropa juvenil, que atrae así a su clientela, acostumbrada al volumen alto de las discotecas y los ritmos más acelerados.

Como ves, el audio marketing es una herramienta muy completa, que en combinación con otras acciones sonoras como cuñas publicitarias o jingles identificativos, no sólo se consigue crear imagen de marca o un buen ambiente de compra; se consigue llegar al tipo de cliente al que realmente nos dirigimos.
En Motiva somos especialistas en audio marketing. Disponemos de todas las herramientas y la experiencia necesarias para dotar a tu negocio de algo esencial hoy día y que es un elemento realmente diferenciador; llegar a las emociones de tus clientes.