Beneficios de la música para la salud

¿Sabías que la música es capaz de influir en la salud mental y física de las personas?

Es curioso que un elemento que nos acompaña a diario en nuestra vida, y que precisamente por ello pasa a veces desapercibido, puede influir en nosotros de formas que ni siquiera llegamos a imaginar. Está presente cuando ponemos la televisión, cuando sintonizamos nuestra emisora de radio favorita, cuando vamos al supermercado o nos subimos al autobús. Escuchamos música de forma involuntaria muchas veces al día… sin contar cada vez que ponemos música exclusivamente porque nos apetece disfrutar de ella. Dicen que la música es el alimento del alma, ya que es capaz de mover en nosotros todo tipo de sentimientos y sensaciones, pero son ya numerosos estudios los que indican que además, la música tiene un repercusión directa sobre nuestra salud.

La música es capaz de estimular el cerebro y causar cambios, independientemente de nuestros gustos musicales. Según determinados estudios, es capaz de acelerar la cicatrización en personas recién operadas, disminuye la presión arterial y aumenta la comunicación neuronal. Y si la música que escuchas es de tu agrado, el cerebro manda de manera inmediata sensaciones de bienestar, al segregar sustancias para este fin.

cerebro-musica

Como ves, la influencia de la música en nuestra vida cotidiana es clara y directa, y puede favorecer nuestro estado de ánimo para trabajar, relajarnos o incluso beneficiarnos físicamente de su poder.