¿Cómo influye la música en el trabajo?

Como bien sabes, la música tiene muchos efectos positivos en nuestra vida: ayuda a reducir el estrés y mejorar tu salud, te ayuda a socializar y relacionarte con los demás, e incluso favorece la capacidad de memoria y retención de datos.

Todo esto nos hace llegar a la conclusión, y así lo demuestran numerosos estudios, de que la música favorece y mejora la productividad en el trabajo. Todo esto se debe a que la música influye de forma notoria en nuestro aspecto físico, emocional, y psicológico.

Según un estudio de la Universidad de Miami, los sonidos melódicos ayudan a segregar más dopamina (la famosa hormona de la felicidad), lo que produce una consecuente mejora en nuestro estado de ánimo, y posibilita la creatividad en el ámbito laboral.

Pero, ¿Qué tipo de música es la más favorable para aumentar nuestro rendimiento en el trabajo?

Para dar respuesta a esta cuestión tenemos que tener claro el entorno laboral, y el tipo de trabajo que desempeñemos.

Si nuestro trabajo requiere una actividad física continua, lo aconsejable es recurrir a melodías más dinámicas, que nos hagan no bajar ritmo ni relajarnos en exceso, como puede ser el rock o el dance.

Si, por el contrario, tu trabajo implica la atención de cara al público, bien sea sentado o de pie, no es tan aconsejable la música excesivamente rítmica. Puede distraer tu atención y la de tus clientes. Lo aconsejable son canciones conocidas que enfaticen con el cliente. Aquí tendrían cabida géneros como el pop actual, hits de ahora y siempre. Incluso tendría cabida la música ambiental, a un volumen más bajo (si la actividad laboral lo requiere).

Para trabajos que precisan de mayor estado de concentración, y que requieren de aumentar el estado de creatividad, lo ideal es la música clásica, el jazz, y la música ambiental. Eso sí, toda la música en versión instrumental, para no distraer en exceso y perder la concentración.

Recientemente, cinco líderes mundiales dentro del ámbito empresarial, entre los que están Bill Gates (cofundador de Microsoft), Mark Zuckerberg (cofundador de Facebook), Elon Musk (fundador de Tesla Motors y Paypal entre otras empresas) o el mismo expresidente de los EEUU, Barack Obama, han compartido las diez canciones que consideran más influyentes para potenciar el rendimiento en el trabajo:

  • Louis Armstrong: “What a Wonderful World”: ya el titulo nos vaticina la potente carga motivadora de la letra de la canción, acompañada por unos melódicos ritmos de jazz, que despiertan en buen rollito en la oficina.
  • U2: “One”: la mítica banda dublinesa, liderada por el señor Bono, incluye esta emotiva canción pop en su disco Achtung Baby. Está considerada como una de las mejores veinte canciones de todos los tiempos.
  • The Black Eyed Peas: “Let’s Get Started”: esta potente canción de esta celebre banda californiana tiene el privilegio de haber sido la primera canción de la historia en vender más de 500 mil descargas digitales en los EEUU.
  • Stevie Wonder: “Signed, Sealed, Delivered”: uno de los éxitos más reconocidos de uno de los reyes del soul y R&B, y número uno en las listas de 1970.
  • Bruno Mars: “Lighters”: temazo cantado a dúo con el grupo Bad Meets Evil, que lidera el rapero Eminem. Una canción llena de energía y buen rollo.
  • Frank Sinatra: “Fly Me to the Moon”: el gran Sinatra adaptó la canción escrita por Bart Howard en 1954 y cuyo título original fue “In other words”, convirtiéndola en una de las canciones más famosas de la historia del jazz. Fue asociada con la NASA, y fue la primera canción transmitida en la superficie de la Luna.
  • Michael Jackson: “Unbreakable”: el rey del pop incluyo esta canción con mucho ritmo en uno de sus últimos discos (Invincible). Iba para primer sencillo de dicho disco, pero tras varios conflictos discográficos, paso al cuarto lugar del disco.
  • Chubb Rock: “Treat ‘Em Right”: uno de los himnos del hip-hop de los 90, su letra nos presenta al continente africano como una tierra donde la supervivencia predomina habitualmente sobre la educación, lo que a su vez los hace más fuertes.
  • Rod Stewart: “Have I Told You Lately”: compuesta por el norirlandés Van Morrison, y versionada por el gran Rod Stewart, se convirtió en top cinco en las principales listas de éxitos de EEUU y del Reino Unido.
  • David Bowie & Queen: “Under Pressure”: uno de los éxitos más celebres de Queen, y número uno en las listas en el año 1982, su potente melodía seguro que te hace trabajar con más energía y positivismo, aunque sea “Bajo Presión”.

Si quieres contar con el mejor hilo musical, y motivar a tus compañeros y trabajadores, cuenta con Grupo Motiva.