El papel de la musicoterapia en la enfermería

Ayer día 12 fue el Día Internacional de la enfermería y ante todo queremos aprovechar para felicitarles por su gran trabajo ahora y siempre.

La enfermería se define como el campo de la salud que comprende la atención y cuidado de la salud del ser humano.

Por su parte, la musicoterapia se define como una psicoterapia que utiliza el sonido, la música y los instrumentos para establecer una relación entre la enfermera musicoterapeuta y el paciente, en la cual el profesional de enfermería ayuda al paciente a producir cambios en su funcionamiento psicológico, físico, cognitivo o social a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas.

Durante la actual crisis, la música ha servido para ayudar a muchos niveles y a muchas personas de ámbitos distintos. Conocidas son las imágenes de enfermeros en hospitales bailando un “Flashmob” por los pasillos de su hospital con el fin de desconectar del día a día.

Pero también la música ha servido para aquellos que estaban en sus casas y no menos mediáticos han sido los conciertos realizados en los balcones o las canciones a todo volumen tras el aplauso de las 8.

De puertas hacia adentro, también ha servido a los ciudadanos para desconectar de su encierro y para motivar a aquellos que realizaban su jornada mediante el teletrabajo.

Así pues, la música ha sido y es un vehículo para generar emociones y en el campo de la enfermería se usa a menudo hasta el punto de que la musicoterapia forma parte del tratamiento para muchas enfermedades mentales como la esquizofrenia o el mismo Alzheimer para el cual ha demostrado ser capaz de provocar una activación cerebral inédita en pacientes que no recordaban su pasado y que al escuchar una melodía eran capaces de recordar la canción con gran exactitud.

En campos como en el de la pediatría, son habituales los conciertos en hospitales para levantar el ánimo de los niños pero a fin de cuentas, cualquier expresión musical, cualquier ritmo, será siempre un estímulo ambiental auditivo que provoca una distracción psicológica que conlleva una disminución en la percepción del dolor, tanto fisiológico como psicológico.

En Grupo Motiva, tenemos musicólogos expertos en generar contenido cuyo objetivo al oído sea el de evocar una emoción concreta tanto a clientes de un negocio de un sector concreto como a pacientes de una área concreta como es el de la psiquiatría o pediatría.