La música y la vuelta a la rutina

Ya está aquí septiembre.

El calor va a ir remitiendo poco a poco y con él, para la mayoría de nosotros, las vacaciones. Aunque ha sido un verano algo atípico por la situación sanitaria en la que nos encontramos inmersos, hemos intentado vivirlo como estamos acostumbrados: yendo a la playa, a la montaña, haciendo turismo de interior, o sencillamente quedándonos en casa leyendo o disfrutando de un buen libro. La cuestión es desconectar. Y este año evadirse ha tenido más sentido que nunca.

Pero la realidad no conoce de quimeras y septiembre ha llegado. Con él la vuelta al cole, al trabajo, a la incertidumbre del COVID-19…

La vuelta a la rutina y a los problemas genera lo que se conoce como síndrome postvacacional. Un síndrome que puede convertirse en depresión para muchas personas. Y es algo normal. Es un cambio de estado brusco, que unas personas son capaces de asimilar mejor que otras.

Y como no podía ser de otra manera, en Motiva abogamos por el uso de la música para combatir los efectos del síndrome postvacacional. Y no lo hacemos por que sí; la música es un arma eficaz contra la depresión y diversos estudios así lo demuestran.

Pero ¿Qué puede hacer la música realmente por nosotros en una situación así?

Alivia el estrés: en un estudio realizado, las personas que escucharon música suave durante media hora dos veces al día en el transcurso de dos semanas, mostraron una reducción mayor del estrés que las personas que no realizaron el experimento.

La música estimula las células del cerebro: diversos estudios han concluido que la música de ritmo elevado, estimula las ondas producidas por el cerebro y esto hace que la concentración sea mayor. En contraposición a esto, escuchar música suave crea un estado de calma que proporciona bienestar y aumenta los niveles de creatividad.

Incrementa el optimismo: encontrarse en un estado depresivo, conlleva diversos problemas, como dolores de cabeza, debilidad, o pérdida de concentración. La música crea el ambiente perfecto para favorecer un estado de ánimo óptimo, que nos ayuda a alejar la depresión.

A continuación, te proponemos nuestro Top 3 de canciones ideales para enfrentarse a la rutina post vacacional:

– La Casa Azul: “No más Myolastán”
– Nos Miran: “Contigo”
– Los Vegetales: “Odio el verano”

Y tú, ¿cuál es tu top de canciones para este momento? ¡Déjanoslo en un comentario! Y no dejes que la vuelta a la rutina y la incertidumbre por la situación que vivimos te afecte. ¡Escucha música!

En Motiva somos especialistas en actualizar tu programación con la música que más encaja con cada momento del año. ¡Contáctanos y te montamos una demo gratuita!