J. D. Boyle definió la habilidad musical como «el nivel de destreza y entendimiento musical que un individuo adquiere en un tiempo determinado». Al potencial o capacidad para adquirir habilidades musicales se le denomina aptitud. Cuando se evalúa la habilidad aparece la subjetividad.
Los psicólogos han intentado imponer la objetividad mediante estudios que evalúan la aptitud musical, la capacidad de logro musical y la debilidad o la fuerza musical. Pero estos son limitados, ya que es difícil medir esas cualidades y solo tienen aplicación en los niveles más bajos de la educación musical.
Sin embargo, según E. Gordon hay muy poca evidencia de que se pueda predecir en la niñez el éxito musical futuro, así como otros autores plantean que tampoco se puede predecir basándose en la herencia biológica o en las diferencias de género.
La psicología de la música es un campo fascinante que explora la relación entre la música y la mente humana. A lo largo de la historia, la música ha desempeñado un papel importante en la vida de las personas, ya sea como forma de expresión artística, como herramienta terapéutica o como medio de comunicación emocional.
La psicología de la música es el estudio de la fuerza emocional que ejerce la música en el comportamiento de las personas en cualquier etapa de la vida.
Uno de los aspectos más interesantes de la psicología de la música es su capacidad para influir en nuestras emociones. La música puede evocar una amplia gama de sentimientos, desde la felicidad y la emoción hasta la tristeza y la nostalgia. Esto se debe en parte a que la música tiene la capacidad de activar el sistema límbico en el cerebro, que está asociado con las emociones y la memoria. La música puede despertar recuerdos emocionales y crear una atmósfera específica que afecta nuestro estado de ánimo.
Este tipo de psicología se inicia a principios del siglo xx y establece dos enfoques: el primero afirma que la acción de oír es el resultado de una excitación producida por las ondas sobre el sistema auditivo, que se transmite por el sistema nervioso al cerebro para dar lugar a una imagen aural. Y la música permite el equilibrio dinámico entre las capacidades de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. El segundo incide en el desarrollo de las capacidades musicales depende del número de conexiones neuronales, creadas por la estimulación.
La Inteligencia emocional es un conjunto de habilidades como el control de la simbología, la perseverancia, la empatía, etc. que constituye un vínculo entre sentimientos, carácter e impulsos morales. La música, si es adecuada, nos lleva a una rearmonización de los sentimientos y el estado de ánimo. Además nos ayuda a un dominio del cuerpo, a la organización de las relaciones espaciales. El tono y volumen de la voz, delata el momento en que nos encontramos y qué tipo de persona somos.
Desde que nacemos estamos expuestos a la música, comenzando por la voz de los padres. El tono expresivo que utilizan ayuda a que el niño mantenga la atención, siendo la voz de la madre la preferida debido a que su agudeza señala felicidad y afecto. Es importante educar tanto la expresión de la voz como el canto.
Por su lado, la neuropsicología estudia cómo nuestro sistema nervioso nos capacita para la música. Se basa fundamentalmente en las áreas que intervienen en el proceso musical. El área derecha del cerebro es la que actúa a partir de la escucha de una melodía, sin embargo ambos hemisferios actúan en diferente medida a la hora de combinar los tonos.
Pero hay más en torno a la psicología de la música. Hay una vertiente social de la música que estudia el comportamiento musical y su relación con el contexto cultural y social. Cabe resaltar en este campo la obra La psicología social de la música (Farnsworth, 1954) donde se tratan las influencias culturales en el comportamiento musical y se describe la personalidad del músico.
Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que las teorías actuales de la psicología cuestionan el contenido de esta obra. Los psicólogos sociales han establecido que los juicios que se hacen a un músico individual se suelen hacer de acuerdo a un grupo social.
Por último, señalar las líneas de investigación de las aplicaciones de la música en la vida diaria: la interacción en la enseñanza entre profesor y alumno, el papel de la música en terapias de salud y los usos comerciales de la música.
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