La publicidad auditiva es la clave de sol de las marcas

El mundo del marketing y la publicidad ha sufrido una revolución en estos últimos años. Las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales han potenciado los recursos y han abierto un amplio abanico de posibilidades para las empresas a la hora de publicitar sus productos de forma exitosa.

Y eso es lo que está ocurriendo con la publicidad auditiva gracias al gran auge que está viviendo el consumo de audio digital.

Dentro de estas nuevas tecnologías de la información y difusión tenemos el formato del podcast, cada vez más recurrente y utilizado por los usuarios de la radio online, y que está ganándole terreno a pasos agigantados a la radio convencional. De hecho, según un estudio elaborado por la prestigiosa agencia británica “Radio Advertising Bureau”, la radio tradicional corre el inherente peligro de desaparecer dentro de los planes de marketing de las grandes marcas comerciales. Y el origen de ese peligro está, a juicio de nuestros musicólogos, en la falta de personalización y segmentación de los contenidos, ya sea musicales o publicitarios.

Pero primero te queremos aclarar en qué consiste esto del podcasting. Consiste en la distribución de contenidos multimedia (habitualmente audio y/o video) mediante un sistema de redifusión, que permite al usuario poder disfrutar de dicho contenido cuando y donde quiera. Es decir, podemos disfrutar de cualquier programa de radio o televisión en el momento que queramos y en el lugar que deseemos.

Y es aquí, en este espacio de intimidad, fruto de la relación entre el usuario y el productor del contenido, donde la publicidad auditiva ha encontrado la brecha a través de la cual abrirse paso en este formato y por extensión, convertirse en una de las estrategias de mayor éxito en la actualidad del marketing.

Según un estudio realizado en el Mobile World Congress, el audio es más determinante que el vídeo en una experiencia sensorial. Por razones psicológicas, prestamos mayor atención a lo que oímos que a lo que vemos. Y la explicación de nuestro Director de Marketing Héctor Pérez-Guerra es clara:

“En general, recibimos muchos más estímulos visuales que auditivos en un momento dado y ello hace que nuestra atención disminuya en consecuencia. Estamos bombardeados de publicidad visual o audiovisual. Es como si nuestra vista fuera un embudo en el que ya no entra nada por el agujero que lleva a la mente, debido a la sobrecarga de elementos del ambiente. Si a eso le añades que en el caso de la audiovisual suele ir acompañada de elementos auditivos, la sobresaturación aumenta todavía más en estos casos.

Sin embargo, ello no ocurre con la publicidad auditiva donde solo nos llega el audio y los estímulos que lo rodean, desaparecen con mayor facilidad, por ejemplo si se encuentran a un volumen inferior. Esto me recuerda la habitual estrategia llevada a cabo por la publicidad audiovisual y auditiva de aumentar el volumen cuando llegan los anuncios para llamar la atención recurriendo así a un elemento del audio para resaltar el conjunto de su contenido.

En el caso concreto de los podcasts, ocurre que estamos muy atentos a un contenido que es de nuestro interés y, antes de que decrezca el nivel de atención obtenido tras un periodo de escucha activa, escuchamos un anuncio y además nos llega con un alto grado de segmentación.

Así pues, en el juego entre el oír y el escuchar radica en mi opinión el éxito de la publicidad auditiva en este formato en concreto. Y desde Motiva, nos alegramos de los numerosos estudios desarrollados al respecto en el ámbito del audiomarketing porque han demostrado el valor que aporta, y porque así creemos que nuestros clientes potenciales tendrán más interés todavía en trasladarlo a sus canales de relación con sus clientes. Y en nuestra fórmula mágica para crear publicidad auditiva, la segmentación juega un papel fundamental”.

Por ello, son muchas las empresas que requieren a ofrecer su contenido publicitario dentro de los programas de podcasting.

El mundo de la publicidad programática ofrece más posibilidades para colocar anuncios en programas de audio online y podcast. El audio programático permite hacer campañas de publicidad basados en el comportamiento y en el consumo de contenidos, audiencias similares e incluso oyentes personalizados.

La automatización del marketing puede simplificar este proceso, pero es conveniente tener en cuenta el estado de ánimo del receptor y el mensaje que queremos emitir, ya que un mensaje equivocado recibido en el momento equivocado puede afectar negativamente a la campaña publicitaria.

A la hora de realizar campañas publicitarias en podcasting hay que tener sobre todo en cuenta el tipo de oyente al que nos queremos dirigir, y elegir el podcast más adecuado para el producto a publicitar.

Son cinco las grandes ventajas que ofrece la publicidad en el podcasting:

  • Tarifas más económicas y ajustadas respecto a la publicidad audiovisual, además de tener un coste de producción más bajo.
  • Exclusividad: al tratarse de un segmento publicitario menos saturado, ofrece la posibilidad de ofrecer un espacio publicitario exclusivo y enfocado al cliente más potencial.
  • Engagement: determina el compromiso que se establece entre la marca y su audiencia. Según Google, con el podcasting se establece un 60% más de recuerdo y un 52 % más de interés por la marca publicitada, respecto a la radio convencional.
  • Nuevas audiencias: al tratarse de un sector menos explotado, a través de la publicidad de audio programática se puede llegar a nuevas audiencias y llegar a usuarios de todo el mundo.
  • Llegada al oyente garantizado: a diferencia del display (comunicación a través de webs), el audio online se escapa de los habituales bloqueadores de publicidad, y los bots que generan impresiones falsas y fraude publicitario. Por ello, las estadísticas de audiencia son mucho más fiables, y evitan pagar por impresiones falsas.

En Grupo Motiva somos especialistas en diseñar una radio personalizada para el ADN de tu marca y estudiamos tu target con el objetivo de ofrecerle contenidos de su interés.

Además, creamos tu propia publicidad auditiva totalmente segmentada y alineada con los objetivos de tu negocio y aplicable a cualquier formato como el podcast. ¡Solicítanos información sin compromiso y descubre las ventajas del audiomarketing!