Las franjas horarias son cruciales a la hora de emitir música y uno de los grandes aspectos diferenciales que hacen único a un servicio de hilo musical realmente profesional. Los sistemas inteligentes que hay detrás de un hilo musical permiten establecer franjas horarias y asignar contenidos específicos para cada una de ellas. Todo con el objetivo de ofrecer una experiencia alineada con las emociones, energía o estados de ánimo más habituales en determinados momentos del día. Y ello viene dado por un lado por el estado de ánimo que en general los seres humanos tenemos en momento u otro del día. Naturalmente hay casos de todo tipo, pero las decisiones siempre se toman en base a la percepción de lo que sucede en líneas generales. Y en general, por las mañanas de los días laborables estamos más enérgicos y por las noches más relajados.
A finales del 2011, científicos de la Universidad de Cornell (EE UU) utilizaron las redes sociales para realizar un estudio publicado en la revista Science. Esta investigación consistió en el seguimiento de nada menos que de 2,4 millones de personas de 84 países durante dos años a través de la red social Twitter y el análisis de 509 millones de mensajes de texto cotejando las palabras de los tuits con un listado de palabras predeterminadas por psicólogos para medir los estados de ánimo positivo y negativo. El resultado de dicho análisis confirmó que tenemos ritmos afectivos cíclicos y que en gran medida estos dependen del trabajo, las horas de luz y la cantidad de sueño que tengamos.
Así pues, por lo general las personas nos levantamos por la mañana de buen humor, pero ese estado de ánimo decrece a medida que avanza la jornada hasta que crece de nuevo a partir de la hora de la cena hasta la hora de dormir. Usando un software específico para monitorizar el lenguaje empleado en Twitter, los autores de la investigación detectaron que existen dos franjas horarias en las que nuestro estado de ánimo es positivo: a primera hora de la mañana y cerca de la media noche.
También confirmó que los fines de semana nos sentimos más felices que entre semana lo cual parece obvio, pero siempre es bueno que un estudio tan amplio como este lo confirme, aunque insistimos en que esto es a nivel general y es que por ejemplo en Emiratos Árabes Unidos los fines de semana son los viernes y sábados y el estudio confirmaba que en su caso sucedía de igual forma que en el resto de países. Se presupone que durante los días de descanso dormimos más.
El buen humor afecta a muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, otros estudios demuestran que somos más creativos cuando nuestro estado de ánimo es positivo. Sin embargo, también confiamos menos en los demás cuando nos sentimos así, tal y como se deduce de un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio.
Por su parte, investigadores de la Universidad de Missouri han llegado a la conclusión de que la capacidad de la memoria de trabajo, esa que usamos para recordar un número de teléfono o el nombre de una persona que nos acaban de presentar, se reduce cuando nos sentimos de excelente humor.
Por tanto, ritmos circadianos y factores estresantes del entorno como son los días laborables vs días de descanso son claves para la variación del estado de ánimo. Cuando el verano se acerca el estado de ánimo mejora y al contrario cuando los días se acortan.
Por tanto, en psicología se hablaría de 4 estados de ánimo que debemos tener en cuenta para la elección de la música de nuestro negocio o empresa:
- Calmado-Activo
El estado de ánimo calmado-activo es el más óptimo para mantener una actividad productiva y suele presentarse por las mañanas.
- Tenso-Activo
Este estado también está caracterizado por una alta productividad, pero a la vez por el nerviosismo y la urgencia, manifestada con el estrés. Suele darse en las horas centrales del día
- Tenso-Cansado
El estado de tensión y cansancio es habitual cuando uno se encuentra agotado, lo que genera emociones negativas y nerviosismo. Está promovido por el atardecer.
- Calmado-cansado
Es el estado de “cero energía, cero tensión” y está relacionado con cómo nos sentimos especialmente por las noches, antes de dormir.
No vamos a establecer de forma estricta una música determinada para cada momento del día, ya que según el tipo de persona cualquier momento puede ser bueno para cualquier tipo de música, pero vamos a plantear unos denominadores comunes a nivel rítmico y melódico. Aterrizando esto: si por la mañana estamos calmados y activos la música no debería ser excesivamente rápida ni estridente pero sí animada para ayudarnos a ponernos las pilas. A mediodía, cuando son momentos más estresantes, puede ayudar a tranquilizarnos. A media tarde podemos volver a subir el ritmo hasta la hora de la cena cuando recomendamos el tono más pausado para ayudar a relajarnos después del ajetreo del día. Los fines de semana que es cuando se suele salir por las noches, tras la cena volveríamos a acelerar el ritmo. A fin de cuentas, la música pretende inducir el comportamiento que buscamos para cada momento del día y ese es un objetivo clave del hilo musical.
En Grupo Motiva programamos la música de tu negocio por franjas horarias, para que no tengas que preocuparte por ella y esté siempre alineada con los estados de ánimo que marcan cada momento del día. Contáctanos y te contamos más sin ningún compromiso
- El Servicio Técnico marca la diferencia - 2 octubre, 2024
- Tu Hilo con Estilo: Rock Clásico - 21 agosto, 2024
- Subestilos del pop - 22 julio, 2024