Grupo Motiva – Hilo Musical Profesional para negocios
  • Audio Marketing
    • Secuenciamos el adn musical de tus clientes
    • Catálogo de canales musicales
    • Especializados en sectores
  • Servicios
    • Hilo Musical
    • Publicidad auditiva
  • Soluciones
    • Motivabox
    • Motivanet
    • Soporte y asesoramiento
  • Derechos de autor
    • Derechos de autor
    • Alternativas a la Sgae
    • Música libre de derechos
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Sobre Marketing Auditivo
  • Blog
  • Contacto

Las propiedades del sonido

Escrito por Hector Perez-Guerra.
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter

Propiedades del Sonido

¿Sabías que, de la misma manera que unos colores se procesan a más velocidad que otros, ciertas propiedades del sonido se perciben y afectan de forma diferente?

Goethe dijo que «el redoble de los tambores constituye un estimulante del coraje». El efecto de las ondas sonoras producidas por el tambor provocan un cambio emocional y este se corresponde con la profundidad y energía de estas. Y en el caso del tambor, en el contexto cultural en que se produce, es el coraje. Y decimos contexto cultural porque cada tipo de sociedad tiene sus costumbres y el ambiente socio-cultural puede establecer una reacción concreta en los individuos que la conforman.

Pero desde Grupo Motiva trabajamos desde un punto de vista universal e intentamos establecer un denominador común basado en las propiedades estrictamente físicas del sonido.

Tono y frecuencia

Así, en relación a la frecuencia, los tonos musicales poseen un significado particular y provocan unas emociones también particulares. Por ejemplo, los tonos graves proporcionan sensaciones de amplitud, redondez, densidad y, sobre todo de profundidad y de tristeza.

Propiedades del sonidoPor otro lado, los tonos agudos despiertan la sensación de elevación, nos parecen estrechos, penetrantes y, a veces, dan la sensación de dolor llamado «paroxismal», cuando la elevación del tono alcanza su máxima altura.

Ritmo

En cuanto al ritmo, este tiene una influencia sugestiva clara sobre el sistema respiratorio y circulatorio, es decir, que la sensibilidad auditiva determina una alteración fisiológica. Ello provoca que, según un estudio de psicología experimental, una melodía rápida no solo nos hace conducir un vehículo más rápido sino que además, nuestra percepción es que lo hemos hecho de forma más veloz de lo que ha sido en realidad.

Conclusiones

Como puedes ver, las propiedades del sonido de una canción influyen en el comportamiento del oyente y, por extensión, en el comportamiento de tus clientes. Y la buena noticia es que se puede controlar y modular para que jueguen a tu favor.

Es sabido que un ritmo rápido acelera el paso de tus clientes y te puede convenir si tienes un supermercado o un restaurante con mucha rotación. Pero quizá te interesa que en ese mismo supermercado suene música clásica porque esta provoca un aumento del ticket medio allá donde suena, o en ese restaurante porque invita al sosiego y evita comportamientos incívicos. La ambientación musical es un campo riquísimo con muchas fórmulas a aplicar en tu negocio.

¿Quieres aplicar todo esto en tu negocio con la ayuda de profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector y llevar tu experiencia de cliente a otro nivel?

¡Contáctanos y te decimos cómo hacerlo sin ningún compromiso!

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Hector Perez-Guerra
Hector Perez-Guerra
Psicólogo y Responsable de Marketing en Grupo Motiva
Hector Perez-Guerra
Últimas entradas de Hector Perez-Guerra (ver todo)
  • Elegir un servicio de hilo musical sin errores - 12 junio, 2025
  • Tu Hilo con Estilo: Hits Internacional - 28 mayo, 2025
  • La música más adecuada para tu supermercado - 7 mayo, 2025
This entry was posted in Blog and tagged audio branding, audio logo, audio marketing, branding musical, efecto wow, experiencia de cliente, hilo musical, marketing sensorial, mensaje, música para negocios, personalización, publicidad auditiva, radio, radio instore.
Los Simpson son una enciclopedia musical
La música en el trabajo, motiva
ticcamaras
xpande

© Copyright 2005-2024 Grupo Motiva

Todos los derechos reservados

Aviso Legal y política de privacidad

 

SOCIO COLABORADOR DE LA:

AEF logo socio colaborador

DIRECCIÓN
Camino Bajo de Huétor, 73 18008 Granada

TELÉFONO
(91) 038 28 39

“Grupo Motiva – empresa especialista en hilo musical profesional, audio marketing, publicidad auditiva y sistemas de radio In Store para empresas en España».