Música viral gracias a las Redes Sociales

Las redes sociales han revolucionado las relaciones entre los seres humanos de prácticamente todo el planeta.

A través suyo y, sobre todo, a través de youtube, muchos músicos se han hecho famosos siguiendo la estrategia viral consistente en que la marca, el producto o servicio se publicita para y a través del mismo público del mismo modo que sucedería con el boca a boca. El usuario pues, se halla en el centro de la publicidad como fin y también como medio.

Todo empezó con el “Amo a Laura” de los Happiness en 2006, justo un año después del nacimiento de Youtube (2005).

Este fenómeno creado por la MTV, explotó en Youtube consiguiendo 400.000 visualizaciones y aumentó el share de la cadena en un 50% durante varias semanas.

Esta parodia de lo tradicional fue la primera canción que siguió una estrategia viral y su efecto fue que todo el mundo la conocía casi sin saber el porqué ni si era ficción o realidad.

Generar ruido entre el target concreto al que iba dirigida esa canción -y en muchos casos con el efecto colateral de extenderse entre el resto de targets- era su objetivo principal.

Más allá de la estrategia de lanzamiento que puede estar acompañada de influencers o vehiculado por una marca como le ocurrió en 2009 a la banda sueca Billie the vision & the dancers con su “Summercat”, canción que ambientaba el anuncio de Estrella Damm y que, gracias a esta plataforma, se convirtió en la canción del verano. Y es que hay muchas variables que pueden llevar a esa canción a ser un fenómeno o ser olvidada casi al instante.

Ejemplo claro de ello es Thalía y su “Me oyen, me escuchan”, una canción que sin venir a cuento, se convirtió en un fenómeno que dio lugar a versiones de todo tipo. Pero hay otros a destacar:

  • PSY: Gracias al Gangman Style de 2012, este surcoreano se convirtió en el primer video de la historia en superar los mil millones de visionados en YouTube.
  • Harlem Shake: esta canción de Baauer que usa voces de Héctor el Father de Puerto Rico y Plastic Little, se volvió un fenómeno gracias al baile que la acompañaba y que también se viralizó junto a la canción en forma de meme.
  • Justin Bieber: dicen que el cantante y bailarín canadiense nació en las redes sociales y más concretamente en Youtube por un productor llamado Scooter Braun cuando estaba viendo videos y se topó con él versionando con su guitarra a artistas famosos. Su tema “Sorry” ha llegado a los 3.300 millones de reproducciones en YouTube.
  • Pablo Alborán: pionero en España en convertirse en famoso gracias a Youtube con “Solamente tú”
  • Ed Sheeran: su “Shape of you” ha sido uno de los videos más vistos de la historia en YouTube.

Durante la cuarentena, ha habido un claro ganador musical de la viralidad y ha sido la canción que acompañaba el famoso video de los africanos y el ataúd y que surgió en la plataforma de videos cortos tik tok.

“Astronomia” de Vicetone y Tony Igy, será recordada como la canción del confinamiento por su melodía extremadamente pegadiza y enérgica surgida en un momento además en el que la población en general necesitaba de forma especial una válvula de escape ante los problemas psicológicos relacionados con la crisis.

Por otro lado, al estar asociada a imágenes que causaban risa (algo también muy necesario en esos tiempos), el recuerdo de ella resulta todavía agradable con el paso del tiempo.

En Motiva somos expertos en todas aquellas canciones que han marcado un antes y un después a partir de las redes sociales.

Nuestro equipo de musicólogos siempre están atentos a todo lo que surge de la red y pueden programar todos estos temas en tu hilo musical