91 038 28 39 [email protected]
  • Linkedin
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Linkedin
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
Grupo Motiva - Hilo Musical Profesional para Negocios
  • Audio Marketing
    • Especializados en sectores
    • Catálogo de canales musicales
    • Test secuenciamos el adn musical de tus clientes
  • Servicios
    • Hilo Musical
    • Publicidad auditiva
  • Soluciones
    • Motivabox
    • Motivanet
    • Soporte y asesoramiento
  • Derechos de autor
    • Alternativas a la Sgae
  • Nosotros
    • Sobre Marketing Auditivo
  • Blog
  • Contacto
Seleccionar página

Música y concentración del trabajador

por Hector Perez-Guerra | May 8, 2023 | Blog | 0 Comentarios

  • LinkedIn

Música y concentración del trabajador

A todos/as en mayor o menor medida nos ha ayudado la música a concentrarnos. Pero, ¿qué sabemos a ciencia cierta sobre ello? ¿Vale lo mismo un tipo de música que otro? ¿El tipo de tarea influye en su efecto? Hoy te hablamos de Música y concentración del trabajador.

Hoy vamos a hablar de la investigación en torno a cómo afecta la música de fondo a la concentración y atención. Y para ello compartimos contigo 3 estudios realizados por investigadores en Taiwan, cuyas conclusiones resultarán útiles sin duda para tu negocio:

Estudios

Yi-Nuo Shih, Rong-Hwa Huang y Han-sun Chiang realizaron un estudio piloto en 2009 (“Correlation between work concentration level and background music: A pilot study”) a 32 sujetos cuyo resultado fueron claros: la música de fondo afectaba el comportamiento de los trabajadores y a su desempeño a varios niveles.

Los resultados del segundo estudio analizado realizado por Huang en 2011 a 89 participantes trabajadores de varios sectores (“Effects of background music on concentration of workers”) concluyeron que la música de fondo influye positivamente en la atención pero afecta negativamente cuando al participante le gusta o disgusta mucho la música que se está reproduciendo.

Esta es una observación interesante porque indica que la música más adecuada no es necesariamente la que uno/a prefiera y, por tanto, en el hilo musical de una oficina, una fábrica o el ámbito laboral que sea, lo más eficaz es buscar denominadores comunes en la música que provoquen esas emociones positivas sin tener en cuenta los gustos personales.

En el tercer estudio realizado por Shih et al. en 2012 (“Background music: Effects on attention performance”) a 102 participantes, los investigadores determinaron que la música de fondo durante el trabajo afectaba al desempeño de las tareas a diferentes niveles. Las observaciones de este estudio han sido consistentes con la investigación previa que indicaba que cuando las personas escuchamos música de fondo, su nivel de alerta aumentaba y desarrollaban sus tareas de forma más entusiasta. Y un detalle importante: los resultados indicaban que la música con letras reducía la atención de los sujetos.

Resumen

Así pues, la conclusión final que podemos extraer de Música y concentración del trabajador a través de estos dos estudios es que hay tareas para las que la música puede llegar a distraer pero con la música adecuada podemos lograr grandes cosas con la música de fondo en el trabajo.

Además, es crucial alinear de forma adecuada los contenidos musicales y el ámbito laboral en que se encuentra el trabajador. Y ello implica la presencia de un profesional que sepa qué debe reproducirse en cada ámbito de trabajo.

¡Contáctanos sin ningún compromiso y te las contamos!

Bibliografía

Huang, R., & Shih, Y. (2011). Effects of background music on concentration of workers. Work (Reading, Mass.), 38(4), 383-387. https://10.3233/WOR-2011-1141

Shih, Y., Huang, R., & Chiang, H. (2009). Correlation between work concentration level and background music: A pilot study. Work (Reading, Mass.), 33(3), 329-333. https://10.3233/WOR-2009-0880

Shih, Y., Huang, R., & Chiang, H. (2012). Background music: Effects on attention performance. Work (Reading, Mass.), 42(4), 573-578.

https://10.3233/WOR-2012-1410

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Hector Perez-Guerra
Hector Perez-Guerra
Psicólogo y Responsable de Marketing en Grupo Motiva
Hector Perez-Guerra
Últimas entradas de Hector Perez-Guerra (ver todo)
  • El círculo virtuoso de la música in-store - 2 julio, 2025
  • La tienda física domina - 25 junio, 2025
  • Elegir un servicio de hilo musical sin errores - 12 junio, 2025

GRUPO MOTIVA

Todos los derechos reservados

Aviso Legal y política de privacidad

 

SOCIO COLABORADOR DE LA:

AEF logo socio colaborador

DIRECCIÓN
Camino Bajo de Huétor, 73 18008 Granada

TELÉFONO
(91) 038 28 39

Grupo Motiva – empresa especialista en hilo musical profesional, audio marketing, publicidad auditiva y sistemas de radio in store para empresas en España.

  • Linkedin
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
© Copyright 2005-2025 Grupo Motiva