SOLICITA AQUÍ TU DEMO DE HILO MUSICAL GRATUITA
Hilo Musical Inteligente – Grupo Motiva
  • AudioMarketing
    • AudioMarketing
    • Creamos tu publicidad auditiva
    • Secuenciamos el adn musical de tus clientes
    • Catálogo de canales musicales
    • Especializados en sectores
  • Servicios
    • Servicios
    • Hilo Musical
    • Cuña publicitaria
  • Soluciones
    • Soluciones
    • Motivanet
    • Motivabox
    • Soporte y asesoramiento
  • Derechos de autor
    • Derechos de autor
    • Alternativas a la Sgae
    • Música libre de derechos
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Sobre Marketing Auditivo
  • Blog
  • Contacto

Música y concentración del trabajador

Escrito por Hector Perez-Guerra.
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter

A todos/as en mayor o menor medida nos ha ayudado la música a concentrarnos. Pero, ¿qué sabemos a ciencia cierta sobre ello? ¿Vale lo mismo un tipo de música que otro? ¿El tipo de tarea influye en su efecto?

Hoy vamos a hablar de la investigación en torno a cómo afecta la música de fondo a la concentración y atención. Y para ello compartimos contigo 3 estudios realizados por investigadores en Taiwan, cuyas conclusiones resultarán útiles sin duda para tu negocio:

Yi-Nuo Shih, Rong-Hwa Huang y Han-sun Chiang realizaron un estudio piloto en 2009 (“Correlation between work concentration level and background music: A pilot study”) a 32 sujetos cuyo resultado fueron claros: la música de fondo afectaba el comportamiento de los trabajadores y a su desempeño a varios niveles.

Los resultados del segundo estudio analizado realizado por Huang en 2011 a 89 participantes trabajadores de varios sectores (“Effects of background music on concentration of workers”) concluyeron que la música de fondo influye positivamente en la atención pero afecta negativamente cuando al participante le gusta o disgusta mucho la música que se está reproduciendo.

Esta es una observación interesante porque indica que la música más adecuada no es necesariamente la que uno/a prefiera y, por tanto, en el hilo musical de una oficina, una fábrica o el ámbito laboral que sea, lo más eficaz es buscar denominadores comunes en la música que provoquen esas emociones positivas sin tener en cuenta los gustos personales.

En el tercer estudio realizado por Shih et al. en 2012 (“Background music: Effects on attention performance”) a 102 participantes, los investigadores determinaron que la música de fondo durante el trabajo afectaba al desempeño de las tareas a diferentes niveles. Las observaciones de este estudio han sido consistentes con la investigación previa que indicaba que cuando las personas escuchamos música de fondo, su nivel de alerta aumentaba y desarrollaban sus tareas de forma más entusiasta. Y un detalle importante: los resultados indicaban que la música con letras reducía la atención de los sujetos.

Así pues, la conclusión final que podemos extraer de estos dos estudios es que hay tareas para las que la música puede llegar a distraer pero con la música adecuada podemos lograr grandes cosas con la música de fondo en el trabajo. Además, es crucial alinear de forma adecuada los contenidos musicales y el ámbito laboral en que se encuentra el trabajador. Y ello implica la presencia de un profesional que sepa qué debe reproducirse en cada ámbito de trabajo.

¡Contáctanos sin ningún compromiso y te las contamos!

 

Bibliografía

Huang, R., & Shih, Y. (2011). Effects of background music on concentration of workers. Work (Reading, Mass.), 38(4), 383-387. https://10.3233/WOR-2011-1141

Shih, Y., Huang, R., & Chiang, H. (2009). Correlation between work concentration level and background music: A pilot study. Work (Reading, Mass.), 33(3), 329-333. https://10.3233/WOR-2009-0880

Shih, Y., Huang, R., & Chiang, H. (2012). Background music: Effects on attention performance. Work (Reading, Mass.), 42(4), 573-578.

https://10.3233/WOR-2012-1410

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Hector Perez-Guerra
Hector Perez-Guerra
Psicólogo y Responsable de Marketing en Grupo Motiva
Hector Perez-Guerra
Últimas entradas de Hector Perez-Guerra (ver todo)
  • La evocación, quintaesencia del marketing sensorial - 20 septiembre, 2023
  • Música que alimenta - 6 septiembre, 2023
  • La música y videojuegos - 29 agosto, 2023
This entry was posted in Blog and tagged audio branding, audio logo, audio marketing, branding musical, efecto wow, experiencia de cliente, hilo musical, marketing sensorial, mensaje, música para negocios, personalización, publicidad auditiva, radio, radio instore.
La música en el trabajo, motiva
Tu Hilo con Estilo: R&B

Entradas recientes

  • La evocación, quintaesencia del marketing sensorial
  • Tu Hilo con Estilo: hip hop
  • Música que alimenta
  • La música y videojuegos
  • Música Extraña

Categorías

  • Blog
  • El poder de la Música
  • Motiva

Contacto

Camino Bajo de Huétor 73
C.P:18008 Granada
  • (+34) 91 038 28 39
  • [email protected]

Motiva

COPYRIGHT 2019 – MOTIVA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. AVISO LEGAL, POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y POLÍTICA DE COOKIES.

Síguenos en

Dirección:

 

ticcamaras
xpande

© Copyright 2005-2023 Grupo Motiva

Todos los derechos reservados

Aviso Legal y política de privacidad

DIRECCIÓN
Camino Bajo de Huétor, 73 18008 Granada

TELÉFONO
(91) 038 28 39

logo motiva