Rock and Roll, la revolución de la energía musical

Este lunes fue el Día Internacional del Rock and roll.

Cuando pensamos en este género de música, nos viene a la cabeza Elvis Prestley; la escena de regreso al futuro en la que Michael J. Fox hace el solo con la guitarra de la canción “Johnny Be Goode” de Chuck Berry ante los asistentes a una fiesta en la decada de los 50, justo antes de que popularizara el género.

La expresión rock and roll era usada popularmente en el ámbito marítimo, donde era designado para referirse a la forma de tripular un barco: rock significaba hacia adelante y hacia atrás y roll, hacia los lados.

El primer locutor de radio en usar la palabra rock and roll para dar a conocer la música que transmitía en su programa nocturno de rythm and blues, sin denominarla “música de negros”, fue Alan Freed en 1951, siendo homenajeado en 1986 por el Salón de la Fama del Rock and Roll por su gran difusión del género.

Mezcla de varios géneros musicales, como el góspel, blues, jazz, country y R&B, el rock and roll nació en las minorías oprimidas (negros, irlandeses y poblacion rural).

Chuck berry fue su padre, Elvis lo hizo evolucionar en el sur de los EEUU a partir del country hacia el rockabilly, estilo más rebelde y salvaje pero menos bailable y Little Richard gestó su estilo a partir del gospel, blues y r&b.

Una de las primeras canciones que catapultaron a varios artistas como figuras sobresalientes del rock, fue la canción Good Rockin’ Tonight, de Roy Brown lanzada en 1947. Esta fue versionada en múltiples ocasiones por músicos como Wynonie Harris, Ricky Nelson y el mismo Elvis Presley, por lo que ganó gran popularidad en los 50.

Elvis sorprendió a todo el mundo por su fantástica voz e inigualable forma de bailar en los escenarios y volver locas a las mujeres. Su talento fue considerado como una manera de hacer rock and roll de blancos con voz de negros.

El mismo año, en 1954, Elvis Presley grabó la primera canción de rock and roll, según la Rolling Stone, con su versión de That´s All Right mama, del compositor Crudup.

En 1956 presentó su sencillo Heartbreak Hotel que se convirtió en su primer número uno, también hizo sus exitosas versiones de Blue Suede Shoes y Jailhouse Rock, asimismo versionó canciones de Little Richard, Ray Charles y The Drifters.

En esta década las baladas de rock de amor triunfaban entre los jóvenes y las canciones más enérgicas, dieron lugar a una forma rápida y enérgica de bailar que cautivó a los jóvenes de esa época.

En los 60 se produjo una pausa en el trabajo de los artistas que desplazó el camino del género hacia Inglaterra dando lugar a una respuesta por parte de EEUU.

La gran variedad de canciones y velocidades del rock and roll lo hacen ideal para todo tipo de negocios. Una balada como “Love me tender” puede funcionar en un restaurante y el rock más animado de bandas como Rolling Stones, en una tienda de ropa.

En Motiva somos especialistas en este género de música y conocemos las canciones más efectivas para desencadenar unas emociones u otras en los clientes que visitan tu negocio. ¿Quieres descubrirlas? ¡Contáctanos y las comentamos sin compromiso!