Tendencias musicales para 2020

2020 ya está aquí y con su llegada nos preguntamos ¿cuáles serán las tendencias musicales que acapararán la atención de emisoras de radio? ¿Qué músicas escucharás con más asiduidad en pubs y discotecas?

Desde hace unos años, la influencia de la música latina y el reguetón empezó poco a poco a colarse en nuestro país calando sobre todo entre los más jóvenes. Un estilo que  empezó a ser muy criticado por sus letras, pero que fue el detonante del nuevo estilo musical que terminó por cambiar la escena musical: el trap. Un estilo que aunque ya llevaba tiempo escuchándose, no fue hasta 2012 que terminó por asentarse sobre todo entre los más jóvenes. Tanto es así, que festivales como el Sonar de Barcelona, se hicieron eco de la tendencia.

2019 nos ofreció la que fue posiblemente la artista más importante española, Rosalía, que se atrevió a mezclar dos estilos aparentemente antagónicos; el trap y el flamenco, para conseguir sonar de una forma que nadie conocía. Otros artistas como el grupo Antifan, se atrevieron a mezclar trap y rock con guitarras afiladas, creando también un nuevo sonido. Tal es el éxito de este tipo de música, que festivales de corte pop como el Primavera Sound, arrancaba el pasado verano con polémica al programar su última edición a artistas punteros del reguetón y del trap.

Y es precisamente esta tendencia la que va a continuar este 2020.

Y es que el público ha encumbrado a las canciones que invitan “al perreo” a clásicos modernos. “Lo que pasó pasó”, de Daddy Yankee; y “Rakata“, de Wisin y Yandel, son solo algunos ejemplos de por dónde van los tiros este año. El reguetón es una de las tendencias musicales más fuertes que se avecinan en 2020. Y es que la nueva generación de público que vibra con el reguetón y el trap, reconoce que el reguetón que se hacía hace más de una década, más duro y potente y que se ha visto suavizado con el pop en los últimos años, es la música que quieren para su presente.

En las discográficas y en las producciones que se preparan para 2020 hay muchos artistas urbanos que están alternando las fusiones con temas de reguetón tradicional o fusionando canciones nuevas con partes de otras conocidas.

La popularidad del reguetón old school es tal que Spotify está plagado de playlists con ese nombre y la plataforma ya tiene una playlist oficial.

Lo mismo ha hecho Apple Music. No es sorpresa que la industria discográfica haya decidido aprovechar que la ola de nostalgia que vive la cultura pop se haya expandido a la música urbana en español.

En Motiva somos conscientes del auge e importancia de la música urbana en los gustos del público y por ello estamos preparando dos nuevos canales temáticos orientados a él; el canal Urban, donde el trap y el hip hop llevan la voz cantante, y un canal exclusivo de Hip Hop que incluirá clásico junto a las nuevas tendencias de este estilo. ¡No te pierdas nuestro catálogo de canales!