Los años 80 son tiempos de música pop y si tenemos que hablar de una artista pop, quizás la primera en triunfar en todo el mundo, tenemos que hablar de la cubana Gloria Estefan, que desde Miami fue lanzada como una suerte de Madonna latina capaz de hacer bailar y tararear a medio mundo con sus ritmos, mezcla de pop y de fuertes raíces de su tierra.
Este repentino éxito abrió las puertas a un sinfín de artistas que, durante los años 90, vieron como no solo podían conquistar al mercado español (lógico por otra parte al compartir idioma), sino que también podían ser tomados en cuenta en todo el mundo, llegando incluso a entrar en las listas musicales más importantes. Esto hizo que el mundo entero empezara a conocer otras formas de realizar música, cantarla, bailarla y entenderla. El «vallenato colombiano» comenzó a sonar por todas las emisoras gracias a Carlos Vives. El «merengue dominicano» de manos de Juan Luis Guerra y su grupo 4.40, siendo uno de los primeros artistas latinos en ganar ni más ni menos que 27 premios Grammy Latinos y 2 en la versión norteamericana.
Y así una gran variedad de músicas propias de los diferentes países del sur del continente americano, han visto como no solo han llegado a ser mundialmente conocidos, sino también como han influido en la creación de nuevos estilos y formas de entender la música.
En la actualidad vivimos lo que quizás es el mayor éxito de la música latina en el mundo. Y es que lo que tímidamente comenzó a exportarse como ese ritmo nuevo llamado reggaetón. Puerto Rico es la cuna de este estilo musical, influenciado por el dance hall y reggae cantado en español y procedente de Panamá, junto con el rap. Los comienzos de la década de los 2000 fueron el pistoletazo de salida de este género, que caló fuertemente entre la juventud española de la época y cuyo máximo exponente y precursor fue Daddy Yankee.
Con el éxito del reggaetón, durante los años 2000 proliferaron muchísimos artistas que aportaban algo al recién nacido género, llegándose a nombrar como la música “urbana latina” por excelencia. Una nueva generación de artistas jóvenes que se vieron influenciados por sus comienzos, han sido los encargados de llevar este estilo y sus diversas mezclas por todo el mundo; Don Omar, Bad Bunny, Ozuna… y ha calado igualmente en artistas españoles de la talla de C. Tangana o Rosalía, llegando a conquistar a medio mundo con sus propuestas basadas en la mezcla y la diversidad sonora.
Y aunque muy criticado por el contenido sexualizado de sus letras o el vocabulario informal y de la calle utilizado en la composición de sus rimas, el nuevo sonido latino ha llegado para quedarse, e incluso llenar estadios fuera de nuestras fronteras.
En Motiva no nos quedamos atrás y disponemos en nuestro catálogo de canales del aclamado Hits Latinos. Un viaje en el tiempo donde tienen cabida los artistas que comenzaron todo, hasta los éxitos más arrolladores de la actualidad. Un canal sin complejos y de rabiosa actualidad, donde se dan la mano los diversos géneros que conforman la llamada música latina. ¡Contáctanos y te lo programamos en la parrilla de tu hilo musical inteligente!
- Tu Hilo con Estilo: Rock Clásico - 21 agosto, 2024
- Subestilos del pop - 22 julio, 2024
- Tu Hilo con Estilo: Chill Mar - 17 julio, 2024