La banda sonora del Mundial: fútbol y música

Estamos a pocos días para que dé comienzo uno de los eventos con mayor repercusión a nivel global: el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Desde sus inicios, en el año 1930 con la edición disputada en Uruguay cuya final disputada en el mítico estadio Centenario de Montevideo entre el combinado local y la selección Argentina, que dejó como primer vencedor a la escuadra uruguaya, y cada cuatro años, han dado paso a momentos estelares y muy recordados.

A lo largo de la historia de este deporte, han sido muchos los deportistas que han brillado y han dejado su huella en los mundiales de futbol: desde el mítico Maracanazo (Brasil 1950), en la que la selección brasileña sucumbió en su propio estadio ante la selección de Uruguay (bicampeona desde entonces), pasando por la época dorada de la pentacampeona del mundo Brasil,  que de la mano del grandioso Pelé obtuvo los títulos disputados en los años 1958 y 1962, o la mítica mano de Dios de Diego Armando Maradona en la el Pelusa marco el gol de la victoria ante la selección inglesa en los cuartos de final de la edición disputada en México 1986, y que a posteriori  obtuvieron el titulo ante la todopoderosa Alemania de Beckenbauer.

Pero a todos los españoles nos queda en la retina el gol de Don Andrés Iniesta en la prorroga ante la selección holandesa en la final de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, que supuso en primer título para la selección española.

Por cierto, si hablamos de Sudáfrica, a todos nos viene al recuerdo la canción oficial de dicha edición, el famoso Waka Waka de Shakira. Y es que la música siempre ha estado presente dentro del mundo del deporte, y sobre todo en el futbol.

Y es que hay pocas cosas en el mundo que sean capaces de provocar tantas emociones como la música y el futbol. Hoy en día, cada club y selección de futbol tiene su propio himno o canción, utilizados por la afición para animar a sus equipos dentro y fuera del campo.

De hecho, incluso la FIFA elige cada cuatro años la canción que servirá de himno oficial para la Copa del Mundo.

music football

Desde el año 1962 hasta nuestros días, cada edición de la Copa del Mundo de Futbol ha tenido su propio himno oficial. En la edición de 1962, celebrada en Chile, el grupo local Los Ramblers puso banda sonora al mundial con el tema “El rock del Mundial”, convirtiéndose en el sencillo más vendido de la historia chilena.

En la edición disputada en España 1982, el encargado de poner la banda sonora a nuestro mundial fue el tenor Placido Domingo, con la canción “El Mundial”, aunque en esta edición paso más desapercibida de lo habitual, destacando más nuestra mascota oficial Naranjito.

A partir de la edición de Francia 1998, han sido más de una canción las reconocidas y lanzadas como himnos oficiales de los Mundiales, convirtiéndose la gran mayoría en grandes éxitos:

  • Francia 1998: “La Copa de la Vida” de Ricky Martin, y “La Cour des grands” de Youssou N’Dour
  • Corea-Japón 2002: “Vamos al Mundial” de Anastacia, y “Vamos al Mundial” de Jennifer Peña.
  • Alemania 2006: “The Time of Our Lives” de Il Divo con Toni Braxton, “Hips Don’t Lie” de Shakira, o “Love Generation” de Bob Sinclair.
  • Sudafrica 2010: “Waka Waka” de Shakira, o “Sign of a Victory” de R. Kelly.
  • Brasil 2014: “We are one” de Pitbull y Claudia Leitte, o “La La La” de Shakira y Carlinhos Brown.

Para esta edición de Rusia 2018, las elegidas han sido “Life it up” de Will Smith y Nicky Jam, y como Canción Oficial para la Selección Española se han encargado el cantante Demarco acompañado con el futbolista Sergio Ramos, con el tema “Otra estrella en tu corazón”, en clara alusión a motivar a la selección para conseguir la segunda estrella.

Desde Motiva deseamos toda la suerte para todos los equipos participantes en esta edición, sobre todo a la selección española, tal y como hace el grupo Taburete con la canción no oficial «Desde Rusia con amor».

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)