La musica motiva al cuerpo

Se acabó el verano y todo lo que conlleva la estación estival: el buen tiempo, el terraceo, las barbacoas y reuniones con amigos y familiares. Con el fin de las vacaciones se vuelve a la rutina habitual, y mucha gente aprovecha el otoño para establecer nuevos propósitos, como apuntarse a algún curso de idiomas, tomar clases de baile, o el objetivo más habitual y recurrido a esta época: apuntarse al gimnasio para adelgazar, mantener la línea, y recuperarse de todos los “excesos” que se hayan podido tomar a lo largo del verano.

Ya hemos hablado en alguna ocasión del poder de la música en los seres humanos. La música motiva y ayuda en gran manera el desarrollo del entrenamiento fisico y deportivo, siempre y cuando sea la música correcta.

Esta reflexión es la que ha llevado al psicólogo deportivo Costas Karageorghis, a investigar la influencia de la música en la práctica deportiva. A lo largo de sus estudios (iniciados hace más de 20 años) ha llegado a la conclusión de que con la música adecuada existen claras evidencias de mejoras del rendimiento de hasta un 15% en deportes de resistencia.

También ha concluido que los ritmos más adecuados para el ejercicio físico y deportivo son aquellos que tienen un tempo de 120 a 140 pulsos por minuto (BPM), los llamados Allegro y Vivace en la música clásica. El rtimo de la musica suele ir en sincronia al ritmo cardiaco, que suele ser más elevado cuando se realiza una actividad fisica más intensa.

La música por debajo de los 80, conseguiría el efecto contrario, que es relajar el cuerpo. Estos ritmos más pausados son idóneos para su uso en otras actividades físicas tales como pilates, yoga, o taichí (que también suelen estar presentes en los gimnasios), que requieren de un nivel de concentracion y relajacion mayor (aqui el ritmo cardiaco debe estar por debajo de las 70 pulsaciones por minuto).

Dentro de los estilos o géneros musicales aconsejados para conseguir activar el cerebro humano y motivar la actividad deportiva estarían pop y rock (canciones que sean muy dinámicas), y la música dance. Karageorghis aconseja no utilizar la radio todo el día suene lo que suene. Lo ideal es contar con un canal musical que se base principalmente en los estilos más acordes a la actividad deportiva que se esté realizando.

En Grupo Motiva contamos con un amplio catálogo musical, con todos los estilos y perfiles musicales, para poder crear su propio canal personalizado o exclusivo, con la selección musical que sea más acorde a su perfil, incluso con la posibilidad de gestionar el estilo musical por franjas horarias, y de incluir mensajes publicitarios o informativos para potenciar su marca, y motivar a sus trabajadores o clientes.

 

 

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)

One thought on “La musica motiva al cuerpo

  1. Pingback: Metas para el nuevo año: cuenta con la música

Comments are closed.