Covers, el estilo de moda

En el mundo de la música es muy común que un artista, interprete canciones de otro artista. Es lo que siempre se ha llamado versionear. ¿Sabías que esto es algo tan antiguo como la música clásica?

Todo el mundo conoce al genial compositor alemán Beethoven. Una de las piezas clave en la creación de música clásica, además de director de orquesta y pianista. Sus sinfonías, oberturas, conciertos y sonatas son conocidas mundialmente y su vida ha inspirado libros y películas. Pues el grandísimo Beethoven, conocedor de la obra de otro contemporáneo suyo y extraordinario compositor, el austriaco Mozart, confesó en más de una ocasión, que algunas de sus composiciones estaban basadas en obras de Mozart que admiraba. ¿Plagio? ¿Versión? La línea que divide ambos aspectos era bastante delgada en los años comprendidos entre 1700 y 1800. Momento en el que además los derechos de autor eran algo desconocido.

Beethoven, uno de los primeros versioneadores

Beethoven, uno de los primeros versioneadores

Y es que la admiración que unos artistas sienten por otros, y que en muchos casos son referencias en la creación de su música, lleva a éstos a realizar versiones de esos temas que les gustan y tienen un significado especial, sin ser ellos los compositores. Curiosamente, algunos artistas de renombre se han hecho muy populares gracias a canciones de las que no son autores. Además en algunas ocasiones se ha dado un caso muy curioso: la versión se ha hecho mucho más conocida que la original;

La canción I will always love you que la desaparecida Whitney Houston hizo famosa en la película “El Guardaespaldas”, es en realidad un tema de Dolly Parton, que la interpretó por primera vez 20 años antes del estreno de la película que convirtió a Whitney en una estrella.

En los 80, Cyndi Lauper hizo bailar a propios y extraños con el tema Girls just wanna have some fun, que en realidad es un cover de  Robert Hazzard y que interpretó cuatro años antes que Cyndi.

A principios de los 90, la banda de rock Guns & Roses popularizó el tema Live and let die, que es en realidad un tema que Paul MacCartney grabó en 1973.

En 1981 y en plena era del synth-pop, Soft Cell saltaron a escena con el tema Tainted love. En realidad fue interpretada en 1964 por Gloria Jones, sin demasiado éxito. El tema gustó tanto, que hasta existe una versión en español interpretada por La Unión, siendo uno de sus temas más recordados.

En la actualidad, las covers son un género en sí mismo. Canciones muy conocidas pero interpretadas de forma acústica y lenta en la mayoría de ocasiones, se han popularizado gracias a su uso en determinados programas de televisión, y cuentan ya con muchos seguidores, convirtiéndose en un estilo musical como el Jazz o el Pop.

En Motiva disponemos de un canal covers, repleto de éxitos interpretados por otros, que es ideal para sonorizar todo tipo de ambientes donde se precise suavidad, carisma y modernidad.

Motiva
Últimas entradas de Motiva (ver todo)