Era el año 2006, Festival Pukkelpop (Hasselt, Bélgica), último concierto del festival. No tenía especial interés en asistir al concierto de Daft Punk. En mi opinión se habían edulcorado en exceso tras publicar su segundo Álbum (Discovery) que contenía entre otros, el súper hit «One More Time» y el tercero, («Human After All»), seguía en mi opinión sin la garra electrónica de sus inicios. Pero era la gira del Alive, la de la pirámide, y casi sin ser consciente de ello aunque el concierto me encantó, presencié el considerado por muchos artistas de primera línea y de otros géneros musicales: «el mejor show de música electrónica de todos los tiempos».
Precisamente en el documental Daft Punk «Unchained» aparecen esos artistas hablando de su experiencia al ver al dúo francés en esa gira y haciendo esta afirmación.
Y realmente lo fue. Daft Punk, lograron llevar al cielo la música electrónica. Su uso de guitarras pulidas con efectos reverbs, fazers y delays, vocoders y sonidos orgánicos de sintetizadores analógicos y sampleos de temas de funk de los años 70 fueron absolutamente novedosos y compuestos de una forma elegante, con ese toque francés que los caracteriza, marcando el camino de una música electrónica mundial a la que, en general, le faltaba ese uso referencias de otros estilos, esa fusión con otros géneros sin abandonar su autenticidad. Eso logró este dúo francés.
Es cierto que Francia ha sido siempre la referencia en este ámbito musical pero el estilo de Daft Punk con esa mezcla a caballo entre el House y el Synth pop (subgénero del pop que incorpora elementos del rock o la música disco) hizo que destacaran sobre el resto llegando a llamarse French House (etiqueta casi creada por ellos).
Además, este dúo francés ha trabajado como nadie su marketing. La galáctica estética de sus trajes y cascos, ha dado lugar a un misterio sobre su aspecto real que no ha hecho más que potenciar su imagen hacia el mundo. Y ello, sumado a sus pocas apariciones ha alimentado el mito. Sus apariciones eran absolutamente inesperadas como cuando lo hicieron en mitad de un concierto de la banda (también francesa) Phoenix, en Madison Square Garden, o en los Premios Grammy del año 2014 cuando Stevie Wonder y Pharrell Williams se encontraban interpretando nada menos que «Get Lucky».
Cabe destacar el gran poder de Daft Punk como marca y que ha servido para apoyar la estrategia de marketing de otras marcas como sucedió nada menos que con Apple por ejemplo en su anuncio del Ipod en 2006. Su música es pues, una apuesta segura para transmitir modernidad y elegancia además de la ya comentada subida de adrenalina que consiguen sus canciones en todo el que las escucha.
Su separación interpretada en un original epílogo que ha dado la vuelta al mundo, aunque previsible, ha sido un impacto para todos aquellos que no concebimos la música electrónica sin este dúo. Y desde Motiva, no podíamos olvidar lo que han significado y hacer un repaso de las razones por las que han sido y son considerados, el grupo de electrónica más importante del siglo XX y lo que llevamos del XXI.
Si tu negocio está relacionado con la moda o de alguna forma con la hostelería, Daft Punk no pueden faltar en tu hilo musical. Con canciones como One More Time, Lose Yourself To Dance o Around The World, lograrás que tus clientes se animen inmediatamente y su estado de humor sea más positivo haciendo que permanezcan más tiempo en tu establecimiento con todo lo que ello implicaría para tus posibilidades de vender tus productos o servicios. La música electrónica posee un ritmo muy identificable muy fácil de incorporar a la velocidad de nuestros pasos.
- ¡Larga vida al rock! - 12 julio, 2023
- Tu mejor melodía se llama personalización - 15 marzo, 2023
- Día Internacional del Flamenco - 15 noviembre, 2022