El audio marketing en bares y cafeterías: una cuestión de equilibrio

¡Ya estamos en primavera!

Llega el buen tempo y los días se alargan, factores que hacen que salgamos más a disfrutar de nuestro tiempo de ocio fuera de casa.

Cafeterías, bares y terrazas se llenan de gente que busca refrescarse y pasar tiempo con los suyos en ambientes distendidos.

Hemos hablado con anterioridad del marketing musical aplicado a muchos ámbitos comerciales como supermercados, tiendas y restaurantes. Pero ahora, que todos los factores ambientales hacen que pasemos más tiempo en la calle y compartamos espacios como cafeterías y bares, vamos a detenernos en este tipo de lugares y sus características para analizar cómo les afecta el marketing musical.

¿Qué buscamos cuando vamos a un bar o cafetería?

Generalmente las cafeterías y bares se suelen llenar de individuos en busca de bebidas o comida con el objetivo de relajarse o divertirse ya sea en solitario o en grupos de amigos y/o familia.

Estos aspectos relativos al tipo de clientela que se quiera atraer y su coherencia con la decoración (marketing visual), olores del local (marketing olfativo) y la música que se escucha (marketing auditivo), marcan las principales diferencias entre estos dos espacios ya que, por ejemplo, el estado de ánimo de los clientes a la hora de dirigirse a ellos y por tanto su objetivo emocional a satisfacer, suele ser muy diferente.

No obstante, en relación a la música se pueden aplicar patrones comunes tanto a bares como cafeterías y que comentamos a continuación:

– Música variada en estilos y éxitos conocidos por todos. A no ser que estemos hablando de un bar temático en estilo, lo lógico sería pensar que personas de diferentes gustos musicales es son las que van a llenar el local por lo que la variedad debe reinar en el ambiente así como música lo más reconocible por todos posible. En el caso de las cafeterías se aplicaría el mismo criterio pero con un tempo más pausado.

– El volumen no debe afectar a las conversaciones. Y es que en los bares o cafeterías además de a consumir vamos a charlar por lo que el volumen de la música en general debe favorecer esa comunicación y no entorpecerla. En ambos espacios, especialmente en cafeterías, los clientes no deberían tener que alzar la voz para comunicarse por culpa de un volumen de música demasiado alto.

– Debe existir un equilibrio entre música lenta y marchosa. Un exceso de música muy movida en cafeterías, puede convertir un momento de relax y agradable en algo que está fuera de lugar. Lo mismo ocurre al contrario en bares donde emitir canciones lentas o baladas en horas nocturnas puede provocar somnolencia entre los clientes. En definitiva, buscar el equilibrio y entender qué busca la clientela en general en cada momento del día es fundamental.

Estos son sólo algunos ejemplos de factores a tener en cuenta a la hora de ambientar un bar, terraza o cafetería. A priori puede parecer baladí pero como ya has podido imaginar, cada espacio tiene sus particularidades y ambientarlos es una tarea que requiere de cierta planificación, especialmente en casos como el del hilo musical. Caso distinto sería el del DJ que está in situ en el lugar, tomando el pulso en directo a la situación.

Cada vez son más los negocios que le prestan la atención debida al marketing sonoro, para convertir sus espacios en locales de éxito.

Es el caso de Starbucks, que realiza encuestas entre sus clientes sobre estos aspectos, para mejorar la experiencia. En este caso concreto, además de gente que va en grupo a compartir uno de sus famosos productos, encontramos gente solitaria que trabaja con sus ordenadores, por lo que el equilibrio del que hablábamos unos párrafos más arriba, tiene aquí una importancia vital.

En un análisis realizado por Carolina López Corredera sobre el marketing sensorial en los centros Starbucks de Sevilla en 2017, se preguntó a los clientes sobre muchos aspectos, entre ellos los relacionados con la ambientación musical, y estos fueron los resultados arrojados:

En una escala del 1 al 5, donde el 1 es insatisfactorio y el 5 muy satisfactorio, los clientes lo que mejor valoraron fue el volumen de la música, con una media de 3.84 puntos. La valoración del estilo musical se puntuó con 3.29. Es decir, unos buenos resultados que dejan a esta empresa en buen lugar en cuanto a la ambientación musical de sus centros.

En Motiva somos expertos en audio marketing. Nuestros musicólogos valoran cada cliente y situación para ofrecer un servicio adecuado, estudiando casa caso y sus variables para que el éxito esté garantizado.

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