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La Música Alimenta

Escrito por Hector Perez-Guerra.
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Este mes nos centramos en el hilo musical para el sector alimentación y queremos comentarte las grandes ventajas que tiene un servicio de ambientación musical en un espacio como un supermercado, hipermercado o cualquier comercio de alimentación.

En general, la música en un supermercado busca acelerar el paso del consumidor con su carrito para lograr así una compra compulsiva y un mayor movimiento a través de los pasillos del supermercado. Por ello, a menudo se suele recurrir a una música animada y variada formada principalmente por pop actual.

Sin embargo, cada zona de un supermercado ofrece una categoría de productos particular y, por ello, hay zonas en las que una música tranquila podría ser más positiva e incitar a una compra superior. Me explico: está demostrado con estudios que por ejemplo la música clásica aumenta el ticket medio, en especial si el producto o servicio tiene un valor mayor. Si en los lineales de un pasillo hay un producto como vino o destilados, lo más aconsejable sería poner música clásica o jazz.

En el caso concreto de los supermercados, un estudio publicado en la revista Nature llevado a cabo por Adrian North y sus colegas de la Universidad de Leicester demostró una correlación clara entre la música que suena en un establecimiento y el tipo de vinos que se compran con más frecuencia. Los resultados mostraron que cuando sonaba música francesa, los vinos franceses se vendían un 30% más. Y cuando sonaba alemana lo mismo sucedía con los vinos de origen alemán.

Por otro lado, los supermercados (y cualquier espacio de venta de alimentación) dan mucho juego a la hora de ambientar auditivamente. Por ejemplo, en la zona de pescadería se podría establecer un entorno sonoro congruente con el producto que se ofrece y sonar de fondo el sonido de las olas o en el de charcutería los cencerros y el mugir de las vacas.

Además, en el sector de la alimentación se apuesta de manera muy fuerte por los mensajes publicitarios a la hora de transmitir ofertas, promociones y novedades a los clientes así que lo más recomendable es alinear la comunicación con los contenidos musicales en cada momento e incluso por franjas horarias.

En Grupo Motiva somos especialistas en el audiomarketing para tu negocio. Nuestro psicólogo analiza qué sonidos son los que más van a influir en el comportamiento de los consumidores y con ello, nuestros musicólogos se encargan de diseñar los contenidos auditivos y de organizarlos en la parrilla auditiva de tu hilo musical inteligente.

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