La música tiene un efecto positivo sobre el organismo. Son numerosos los estudios que lo afirman y que en muchos casos la música ha conllevado una remisión de síntomas causados por enfermedades o de efectos secundarios ocasionados por los tratamientos. Es por su capacidad para motivar que el organismo segregue endorfinas además de neutransmisores claves como la dopamina (neurotransmisor del placer) y la serotonina (neurotransmisor de la felicidad).
Así pues, en el Día Mundial de la Salud queremos recordarte la importancia de la música en la vida y su efecto positivo sobre la salud, especialmente cuando su control se encuentra en manos de expertos capaces de definir qué tipo es el más adecuado en cada momento.
Y es que, de lo contrario, podríamos provocar el efecto opuesto en el oyente. Por ejemplo, para realizar deporte quizá la música clásica no sea tan adecuada como el rock o la electrónica o para descansar en una hamaca frente al mar probablemente encajará más la bossa nova o el lo-fi electrónico que el house o el rock. En el primer caso, la velocidad del ritmo de nuestro corazón es muy diferente al tempo de estilos enérgicos. Y en el segundo, nuestro estado de relajación debe ir acompañado por música tranquila que ayude mantener bajo nuestro ritmo cardíaco e incluso potenciarlo. Al hilo de esto, recuerdo que, según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión de Nueva Orleans, escuchar 30 minutos de música clásica a diario puede reducir significativamente la presión arterial alta.
Otro ejemplo. Según un estudio publicado en 2009 por la revista Annals of Physical and Rehabilitation Medicine, la música mejora el sueño. Pero si lo recomendable sería escucharla un rato antes de ir a dormir, desde Grupo Motiva te aconsejamos que esta sea tranquila, alegre y sobre todo, lo menos reconocible posible, ya que de lo contrario podrías acabar teniendo la típica noche en que resuena una canción en tu cabeza una y otra vez.
Recientemente le ocurrió a un servidor con la canción de Rigoberta Bandini «Ay Mamá» en el contexto de la celebración del Benidorm Fest. Y como este, hay decenas de estudios que confirman los beneficios de la música sobre numerosas dolencias relacionadas con la salud.
Así pues, en base a estudios, podemos concluir que la música:
- Ayuda a tu corazón
- Potencia la memoria
- Ayuda en casos de desórdenes neurológicos mejorando la comunicación neuronal (Alzheimer, Parkinson o Autismo)
- Mejora la calidad de sueño al estimular las ondas delta
- Reduce la presión arterial
- Beneficia al sistema inmune reduciendo los niveles de cortisol, hormona responsable del estrés
- Reduce el dolor mediante la segregación de endorfinas
- Ralentiza el desgaste del cerebro
En Grupo Motiva estudiamos a fondo las características del consumidor y seguimos la máxima de que hay que provocar en él sensaciones positivas, lo cual es objetivamente saludable. ¡Contáctanos y te informamos sin compromiso!
- La mejor música para el otoño - 26 septiembre, 2024
- Tu Hilo con Estilo: Pop-Rock Hits - 18 septiembre, 2024
- ¿Cómo la música influye en el ritmo de tu carrito? - 12 septiembre, 2024