¡Continuamos nuestro recorrido por los estilos musicales más importantes de nuestro catálogo de canales! En esta ocasión nos trasladamos mentalmente hasta Brasil. A sus playas, sus ritmos, sus gentes y a una de las aportaciones al mundo de la música más importantes: la bossa nova.
Considerada un subgénero de la famosa samba con mezclas de jazz, está hoy reconocida por su importancia dentro de la música popular brasileña, aunque no fue así en sus inicios.
Joao Gilberto, melancólico y depresivo guitarrista, trasladó los ritmos de la samba más callejera y popular a ambientes más tranquilos y refinados. En 1958, junto al gran Tom Jobin, Gilberto marcó el camino a seguir de este nuevo género que en un principio no contó con el apoyo de los circuitos artísticos de la época.
En agosto se publicó el primer disco de bossa nova, un sencillo que incluía las canciones «Chega de saudade» y «Bim Bom», abriendo por fin el mercado al nuevo género que ahora sí, empezó a contagiar a todos con sus ritmos sutiles y melodías refinadas. Y es que la bossa nova es una forma de música elegante y básica, que utiliza la guitarra como único instrumento (a veces el piano puede hacer su aparición de forma tímida, sin restarle protagonismo a las cuerdas de nailon de la guitarra) y la voz. De hecho, los ritmos de percusión y tambores no son necesarios en la bossa nova clásica y pura.
Tras una época de esplendor durante la década de los 60, la bossa nova entra en una crisis en los 70 en una escisión ideológica en la que determinados artistas y músicos del momento y que fueron referentes de la bossa nova, vuelven a la samba original, a la experimentación con ritmos y diferentes instrumentos.
Y aunque para algunos puede sonar a sacrilegio, la bossa nova comenzó a experimentar un revival muy importante gracias a la música electrónica. Y es precisamente gracias a Bebel Gilberto, nieta de Joao, la que encargó a varios DJs unas remezclas de canciones bossa nova clásicas que a finales de los 90 y comienzos de los 2000 han hecho popular el género clásico.
Hoy día es fácil escuchar versiones bossa nova de clásicos del rock, del pop e incluso de la música clásica, convirtiéndose junto con el chill out en los estilos down-tempo por excelencia en las terrazas y cafés del mundo. Un ejemplo más de cómo la electrónica puede acercar a las nuevas generaciones los sonidos más clásicos y reinventarlos.
Caetano Veloso, Adriana Calcanhotto, Joao Gilberto, Gilberto Gil, Astrud Gilberto, Sérgio Mendes serían algunos de los artistas más importantes del género.
¿Quieres escucharlo? Encuéntralo en nuestro catálogo de canales o visita nuestra web y conoce mejor nuestros servicios de hilo musical y publicidad auditiva.
- Tu Hilo con Estilo: Rock Clásico - 21 agosto, 2024
- Subestilos del pop - 22 julio, 2024
- Tu Hilo con Estilo: Chill Mar - 17 julio, 2024