La música es el estímulo sensorial que más afecta de forma directa en nuestro estado de ánimo. A menudo de forma tan sutil que muchos consumidores ni sabían que les estaba influyendo durante su experiencia de compra. Sin embargo, cuando no está es lo que más echan en falta según muchos estudios.
Los anclajes emocionales nos ayudan a memorizar a largo plazo. Y es precisamente lo que hacen las marcas. Intentar que su interacción con ellas suponga una experiencia que haga al consumidor recordarlas tras el paso del tiempo y cuando tengan un «pain», una necesidad, se acuerden de ella para entonces adquirirla.
La música juega un papel fundamental en esa experiencia y su gran poder es que se trata del estímulo ambiental más eficaz a la hora de inducir un estado de ánimo concreto. Así que, imagínate como puede rodear a la experiencia de entrar en contacto con tu producto o servicio e influir en su compra.
La música es un bálsamo para la vida desde incluso antes de nacer y la pandemia ha dado buena cuenta de ello:
- Ayuda al desarrollo de la inteligencia, aumenta la capacidad memorística y en muchos casos, mejora la concentración
- Es un fuerte paliador del estrés y ayuda a combatir enfermedades mentales como la depresión
- Se usa como herramienta para construir valores universales como la tolerancia la solidaridad y el respeto
En un estudio realizado mediante encuestas a la salida de los puntos de venta, cuando se preguntaba a consumidores a la salida de un negocio en el que no había música, un 80% recordaba haber disfrutado de la música dentro de él y fue capaz de generar sentimientos positivos en un 85% de ellos. Como consecuencia esta generación de sentimientos positivos se tradujo en un aumento de la permanencia dentro del establecimiento.
Así pues, la música es capaz de generar un sentimiento de alegría. Ello lo consigue porque provoca un aumento de la producción del neurotransmisor dopamina (también llamado neurotransmisor del placer) en nuestro cerebro y, más concretamente, en el estriado donde se encuentra el Núcleo Accumbens y el conocido como «circuito del placer».
La dopamina también se libera al alimentarnos, tener sexo o al ganar dinero. La música no es necesaria para la supervivencia pero sin embargo, es un amplificador de las emociones tan potente que es capaz de generar esa secreción en el circuito del placer.
Utilizando aparatos de diagnóstico por imágenes como resonancias magnéticas, el equipo de Valorie Salimpoor y Robert Zatorre, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), pudo medir la secreción de dopamina de una decena de voluntarios al escuchar música instrumental, sin voces.
El escáner mostro que el cerebro de los participantes liberaba más dopamina en una región llamada núcleo estriado cuando los sujetos escuchaban sus canciones favoritas.
Asímismo, los resultados del estudio revelaron que la máxima cantidad de dopamina se libera en el momento «culmen» de la canción, cuando esta nos provoca el típico «escalofrío», y precisamente lo hace en la misma región ligada a la euforia que produce el consumo de cocaína.
De la misma manera, la falta de música es percibida de forma negativa por un gran porcentaje de encuestados lo cual demuestra lo necesario que resulta para la ambientación general de un espacio de venta.
Por tanto, podemos concluir que la música es una gran herramienta para lograr que tus clientes se sientan felices en tu negocio. Pero para ello, es importantísimo conocer qué tipo de música es la más adecuada lo cual es difícil porque sus gustos pueden ser extremadamente variados y además se debe emitir con un volumen y calidad adecuados para no ser percibida de forma negativa.
Y es que hay que recordar que en determinados contextos, una música a un volumen excesivo puede llegar a desviar el foco y por tanto alejar el dedo del botón de compra. De hecho, en un estudio se afirmo que el 57% de los compradores desconectaban de las marcas si la música era emitida a un volumen excesivo.
En Grupo Motiva tenemos experiencia de 16 años con cientos de clientes y sabemos qué hilo musical es el más adecuado para cada contexto de compra. ¡Contáctanos y explícanos sin compromiso cómo es el tuyo!
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