Una empresa de ambientación musical debe proporcionar a sus clientes actuales y potenciales un catálogo de canales que sirva de muestra cubra con creces las demandas de los clientes más exigentes. En Motiva, hemos creado el más completo del mercado y cada uno de sus...
Blog
Blog
¿Cómo se hace la música de terror?
Halloween es una de las noches más singulares del año. Los negocios y los hogares se decoran con elementos propios de películas de terror y calabazas, el símbolo para ahuyentar al demonio en la noche de brujas. De la misma manera, la gente se disfraza y en general, el...
La música aumenta el ticket medio
Muchas son ya las marcas que construyen su imagen como empresa con la música. Esta es capaz de transmitir sus valores y su adn corporativo con una riqueza de matices imposible de igualar por otro tipo de estímulo. Además, lo logra de forma pasiva, casi subliminal, es...
Sakamoto y su Hilo Musical
La música en los restaurantes ha sido y es objeto de estudio constante por parte de los expertos en marketing sensorial. Está comprobado que una música adecuada y a un volumen adecuado, fomenta la relajación de cuerpo y mente para degustar e influye en la percepción...
El Espacio Musical
Esta es la Semana Mundial del Espacio y en Grupo Motiva queremos tratar un tema tan interesante como es el del papel del hilo musical en el espacio. La música forma parte de nuestras vidas y viajar es parte de ellas. Y, ¿Qué sería de un viaje sin música? Un viaje...
¡La música te ayuda a vender!
Cuando entramos en una tienda podemos fijarnos en muchas cosas: en su distribución, decoración, cartelería… pero si hay algo que define el estilo del negocio nada más entrar y que nos llega de forma pasiva y sin darnos cuenta es la música. Unas veces nos puede...
Música sin coches
Ayer 22 de septiembre se celebró el Día Mundial sin coches y desde Grupo Motiva queremos recomendarte las canciones ideales para recorrer el mundo de otras formas más sostenibles. Paseando, en bici o patinete, de la forma más silenciosa y menos contaminante donde la...
¿Qué es un Audio Logo?
También llamado sound logo, un audio logo es el símbolo sonoro de una marca. Entre sus características más importantes están que debe ser claro, corto, conciso y fácil de procesar y recordar por la mente del oyente. En cuanto a su tipología, este puede ser...
El hilo musical en coworkings
Trabajar en un Coworking se ha convertido en una de las últimas tendencias en el mundo laboral entre autónomos, freelance y pequeños empresarios. Este tipo de espacios sirven por un lado como lugar para trabajar y por otro para encontrar a profesionales de tu mismo...
La música y la vuelta a la rutina
Ya está aquí septiembre. El calor va a ir remitiendo poco a poco y con él, para la mayoría de nosotros, las vacaciones. Aunque ha sido un verano algo atípico por la situación sanitaria en la que nos encontramos inmersos, hemos intentado vivirlo como estamos...
La música empresarial
La competencia entre las empresas ha llevado a realizar numerosos estudios para conocer cómo situar mejor sus marcas en el mercado y de ellas, también sus productos o servicios ante el cliente. No consiste únicamente en la estrategia de poner productos en el lineal a...
Música viral gracias a las Redes Sociales
Las redes sociales han revolucionado las relaciones entre los seres humanos de prácticamente todo el planeta. A través suyo y, sobre todo, a través de youtube, muchos músicos se han hecho famosos siguiendo la estrategia viral consistente en que la marca, el producto o...
Rock and Roll, la revolución de la energía musical
Este lunes fue el Día Internacional del Rock and roll. Cuando pensamos en este género de música, nos viene a la cabeza Elvis Prestley; la escena de regreso al futuro en la que Michael J. Fox hace el solo con la guitarra de la canción «Johnny Be Goode» de Chuck Berry...
Ennio, el bandido sonoro
El mundo del cine y el de la música, van de la mano desde casi los inicios del cine sonoro. Aunque para las premiers de las películas mudas se componían obras musicales que se interpretaban en directo, el público general disfrutaba de las películas sin ningún tipo de...
Reggae, la música eterna
“El reggae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana… su aporte a la reflexión...
Lo-fi electrónico, el hilo musical del S.XXI
Hace ya un siglo de la invención del hilo musical por George Owen Squier. Su objetivo inicial fue el de entretener a modo de radio pero su concepto cambió cuando se empezó a implementar en los rascacielos de NY y servía para calmar la ansiedad de los usuarios a la...
La música tiene derechos
El confinamiento ha permitido a muchos tener mucho tiempo para pensar, reflexionar. Los que tienen la suerte de tocar instrumentos, cantar o manejar programas de producción musical, también han tenido la oportunidad de practicar, de generar ideas nuevas y por tanto,...
La canción del verano…más atípico
Ya tenemos encima el verano. Aunque a la tan deseada estación le quedan unos días para llegar oficialmente, el calor ya está presente en nuestras vidas y nos recuerda que en breve volveremos a visitar piscinas, playas y chiringuitos. Y, aunque este año las distancias...
El Hilo Musical nació (y se popularizó) en los EEUU
La historia del hilo musical tiene su origen en los Estados Unidos. La compañía -que se llamó Muzak-, fue fundada por George Owen Squier, un oficial de la armada, en 1865. En 1922, Squier vendió la idea a Wired Radio, compañía que empezó a establecer su uso en Staten...
La voz: el instrumento inimitable
Te quedará, la voz, la voz. Para cantar, la voz, la voz… El grupo indie granadino Niños Mutantes, le cantaba a la voz en su disco Las noches de insomnio. No importa si todo va mal… siempre nos queda la voz para cantar, gritar y expresarnos. Y es que la voz...
Warhol y su amor por el hilo musical
Hace unos días fue el Día Internacional del Museo y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de los artistas que más ha valorado la música y el Muzak, o como es conocido ahora, el hilo musical. Más sesenta portadas de discos realizadas por el padre del...
El papel de la musicoterapia en la enfermería
Ayer día 12 fue el Día Internacional de la enfermería y ante todo queremos aprovechar para felicitarles por su gran trabajo ahora y siempre. La enfermería se define como el campo de la salud que comprende la atención y cuidado de la salud del ser humano. Por su parte,...
A la peluquería y ¡no te cortes con la música!
La tan esperada fase 0 del plan de desescalada ya está aquí y si salimos a la calle en las franjas horarias permitidas, podemos observar con alegría que algunos negocios han vuelto a la actividad, aunque sea de manera parcial. Las peluquerías son uno de esos negocios...
One World, Together at Home: la música 5.0
La denominada industria 4.0 o “Cuarta revolución Industrial” se caracteriza por lograr la máxima eficiencia mediante la digitalización de los procesos productivos industriales. El elemento central de esta transformación es la inteligencia artificial y se halla...
Un aplauso para el aplauso
El aplauso. Ese acto ruidoso de hacer chocar las dos palmas, símbolo de aprobación tras presenciar una obra de teatro, un concierto o un discurso pero también como expresión de agradecimiento u homenaje de personas fallecidas o de aquellas que realizan labores que nos...
Paseando al perro a ritmo de reflexión
Es tiempo de cambiar rutinas y establecer otras nuevas. Es curioso como actividades que antes daban una cierta pereza, ahora suponen un soplo de aire fresco en nuestras vidas. Así de radical es la afectación que el Coronavirus ha provocado en el mundo. Ahora, muchos...
La música como antídoto
Hace unos años surgió una iniciativa llamada Balcony TV que consistía en que artistas (conocidos o no), ofrecían conciertos desde balcones de edificios. Por otro lado, nuestro director de Marketing (Héctor Pérez-Guerra), presentó en 2015 como proyecto de su Máster en...
¡A ritmo de teletrabajo!
Muchos somos los que en esta situación tan excepcional hemos dado inicio a una nueva manera de trabajar que, de hecho, en otros países se implementó hace ya tiempo, pero que en España se veía muy poco en especial en las pequeñas y medianas empresas. Teletrabajar...
Música contra el estrés
Estamos viviendo una situación extraña. Cuando creemos que lo tenemos todo controlado, que la tecnología nos ayuda en nuestra vida y que somos dueños de nuestro destino, aparece un agente externo que lo pone todo del revés. Y así, mientras unos se arriesgan para...
Creando el mensaje perfecto
El hilo musical en un negocio es un aliado genial. Como hemos analizado en artículos anteriores, la música utilizada como herramienta de marketing resulta enormemente beneficiosa para motivar la compra y crear imagen de marca. Las posibilidades que nos brinda el hilo...
Ambientación musical en el hotel ¡Un mundo de posibilidades!
El hotel es un espacio muy particular. Es el lugar que va a ser nuestra casa durante unas vacaciones, nos da cobijo en viajes de negocios o durante una escapada corta de fin de semana. Ya hablamos en su momento de la importancia de la música en las diferentes zonas de...
¡Salvados por la música! Adiós al ring en los colegios
Hace algunos años, una serie de televisión llamada «Salvados por la campana» empezaba sus capítulos con el sonido de una campana que daba lugar a la canción de los créditos. Ese era el recurso sonoro usado por sus creadores para atraer a los espectadores y la verdad...
La música va de cine
Hace unas semanas tuvo lugar uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes de cada año, la gala de entrega de los Oscars. Muchas son las categorías de la preciada estatuilla y dentro del ámbito musical, están la de mejor banda sonora y mejor canción....
La música relaja cuerpo y mente
La música nos acompaña en innumerables momentos de la vida. Es posiblemente una de las manifestaciones artísticas más estimulantes. Está presente en nuestras vidas desde que somos pequeños. De hecho, es precisamente a edades tempranas cuando la música empieza a...
Música y gastronomía: el maridaje perfecto
Que la música es un arte nadie puede dudarlo. Y que la gastronomía también lo es, tampoco ya nadie lo duda. La primera nos evoca recuerdos, sensaciones, nos anima o nos calma. La segunda nos alimenta, pero también alegra nuestro gusto y es capaz de evocarnos muchas...
La publicidad auditiva es la clave de sol de las marcas
El mundo del marketing y la publicidad ha sufrido una revolución en estos últimos años. Las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales han potenciado los recursos y han abierto un amplio abanico de posibilidades para las empresas a la hora de publicitar...
Philip Glass: clasicismo musical en la actualidad
Cuando a nuestros oídos llega música clásica nos vienen muchas ideas y conceptos a la mente. Asociamos la música clásica a un cierto nivel de lujo, ambientes sofisticados y de categoría, pero también la asociamos a tiempos ya pasados, a épocas clásicas y siglos...
Tendencias musicales para 2020
2020 ya está aquí y con su llegada nos preguntamos ¿cuáles serán las tendencias musicales que acapararán la atención de emisoras de radio? ¿Qué músicas escucharás con más asiduidad en pubs y discotecas? Desde hace unos años, la influencia de la música latina y el...
Música para motivar en tiempos de rebajas
Finalizan las Navidades y la temida cuesta de enero ya se encuentra sobre nosotros. Y es que durante la celebración de la Navidad los bolsillos terminan bastante afectados tras un mes de gastos extra en alimentación (de hecho, algunos productos estrella duplican su...
La lotería de Navidad en la radio
Se acerca uno de los momentos más esperados del año. Y es que la Navidad además de favorecer encuentros, alegrías y buenos deseos para comenzar el año, nos trae la ilusión de dejar atrás los problemas económicos, sobre todo si nos toca el gordo. El sorteo de la...
Motiva acuerda con The Doger Café la gestión de la ambientación musical de todos sus espacios
La empresa de marketing musical Motiva, ha diseñado un canal específico para ambientar el nuevo espacio recreativo “pet friendly” en Madrid. En su interior, los visitantes podrán degustar café, cerveza artesanal o postres ecológicos mientras aprenden sobre el mundo de...
La música en las cenas de empresa
Llega la época en que los restaurantes se llenan de empresas que celebran el cierre del año. En ellas, a menudo se aprovecha para hacer balance del año y a su vez para desconectar de los resultados (tanto si han sido buenos como malos) con buena comida y un ambiente...
Los orígenes del villancico
¡La Navidad ha llegado! y cada vez parece que llega antes. Las calles se llenan de luces, las casas lucen sus árboles navideños y belenes. Y aunque haga frío, queremos salir y disfrutar del ambiente que se vive en las calles. También es momento de reencuentros;...
La música en tu negocio ¡aumenta las ventas!
Es una realidad. Las tiendas con ambientación musical incrementan sus ventas. Y es que las estrategias de marketing en el mundo del consumo han experimentado un auge en los últimos años como consecuencia del aumento de la competencia digital. Las tiendas online ganan...
La música influye en los animales
En muchos hogares compartimos espacio con algún animal: perros, gatos, pájaros, serpientes, cerdos vietnamitas, hurones y hasta hormigas… Y también es muy habitual escuchar música en casa, bien en la radio o reproduciendo algún disco que nos guste. Pero, ¿te has...
¿Cómo influye la música en el trabajo?
Como bien sabes, la música tiene muchos efectos positivos en nuestra vida: ayuda a reducir el estrés y mejorar tu salud, te ayuda a socializar y relacionarte con los demás, e incluso favorece la capacidad de memoria y retención de datos. Todo esto nos hace llegar a la...
Ambientación sonora creativa para el cambio de armario
La llegada del otoño, implica muchos cambios en nosotros. La inestabilidad del tiempo y el adelanto de la noche hacen que nuestro humor experimente un cambio y nuestro cuerpo nos pida a gritos sacar la ropa de abrigo del armario. Para las tiendas y comercios también...
Barceló Hotel Group confía la ambientación musical a Grupo Motiva
Barceló Hotel Group confía la ambientación musical de sus espacios a Grupo Motiva, empresa especializada en marketing musical Granada, 30 de octubre de 2019 NP. El grupo hotelero fundado por la familia Barceló en 1931 ha llegado a un acuerdo con la empresa Grupo...
Música para un Halloween perfecto
¡Se acerca la noche del 31 de octubre! Lo que comenzó siendo una festividad puramente americana y que conocíamos a través de libros y sobre todo películas, ha ido asentándose en todo el mundo poco a poco pero con ritmo imparable, hasta convertirse en una fiesta más...
Música y teléfono: una relación duradera
Desde que Alexander Graham Bell patentara el teléfono en 1876, mucho ha llovido en el mundo de las comunicaciones telefónicas. El teléfono fue inventado en realidad por Antonio Meucci en 1860, pero no realizó las labores de patente necesarias por falta de dinero,...
George Owen Squier: el General que inventó el hilo musical
Entrar en un establecimiento y que te reciba el silencio es algo que dejó de suceder hace muchos años. La ambientación musical en tiendas, centros comerciales o la consulta del dentista es algo común e incluso nos extrañamos cuando no escuchamos nada en un...
Música en hoteles: creando ambientes que marcan la diferencia
Cuando vamos a visitar el país de nuestros sueños o cuando sencillamente buscamos un fin de semana de conciertos en otra ciudad, el hotel es una parte muy importante de la planificación del viaje. Buscamos que su ubicación sea la deseada, que los servicios que ofrece...
Audio Logo: segundos musicales que te definen
El mundo de la publicidad y la radio van unidas históricamente. En los años 30 del pasado siglo, surge una nueva forma de entretenimiento e información en los hogares. La radio hace aparición y se convierte en un elemento imprescindible para descubrir esa música que...
La vuelta al cole: ¡Sobrevive con nuestros consejos!
En la vida todo son ciclos. Las vacaciones de verano han llegado a su fin. Muchos hemos vuelto a la rutina laboral. Pero la vuelta al trabajo no es la única rutina que nos trae septiembre. Y es que para todos aquellos con niños en edad escolar en casa… ¡la vuelta al...
¡Combate el síndrome postvacacional con música!
Se acabó lo bueno. Ya está aquí septiembre y con él, el fresquito mañanero y la vuelta a la rutina laboral. Al menos para la mayoría de nosotros. Ese paso de la calma a la tempestad suele afectar mentalmente a muchas personas: sentimientos de negatividad, falta de...
Música y terrazas: la mejor apuesta para el verano
Con el buen tiempo son muchos los locales de ocio y restauración que aprovechan el calor para inaugurar la temporada de «terraceo». Y te preguntarás, ¿Qué es eso del «terraceo»? Pues consiste en sacar a la calle las mesas de bares y restaurantes y aprovechar esos...
Mensajes en centros de alimentación: compra asegurada
Si hay algo que diferencia nuestro servicio de cualquier otro hilo musical o radio instore, es nuestra capacidad de crear mensajes publicitarios. Estos son totalmente profesionales, llamativos y los insertamos en la programación de tu emisión musical, convirtiendo a...
Música en las gasolineras: un clásico de aquellos maravillosos veranos
Si en un tiempo hubo una combinación perfecta, esa es la que vivió la música en las gasolineras durante los eternos viajes veraniegos de finales del siglo pasado. Y no precisamente porque se escuchara una música especial en ellas sino porque que allí se encontraban...
La música en los centros médicos es vital
Tal y como hemos explicado en diversas ocasiones, la importancia de la ambientación musical en centros de cara al público trae consigo una serie de ventajas ya conocidas como predisponer a la compra o crear imagen de marca. Pero en el caso de los centros médicos, el...
¡Sonríe a la música en el dentista!
Todos hemos pasado alguna vez por ese momento de temor, tensión, y ansiedad a la hora de afrontar alguna experiencia que consideramos que nos puede causar un daño físico o mental. Una de las más habituales suele ser la “temida” visita al dentista. A pesar de que la...
La óptica moderna y su experiencia de compra basada en la música
Imagina que entras en un comercio. Una óptica, por ejemplo. Necesitas unas lentes de contacto o quizás unas buenas gafas de sol para disfrutar de la playa este verano con total protección. Te acercas a la óptica qué está cerca de tu casa, abres la puerta y… un...
¿A qué huele una canción y cómo se escucha un perfume?
En los años 50 del siglo XX, un artista visionario de Granada llamado José Val del Omar, investigaba, creaba y experimentaba con la fotografía y la cinematografía. Fue un auténtico precursor en querer transmitir a la gente experiencias inolvidables en las que todos...
Música y cerveza: saborea tu oído
UNA RELACIÓN DE AMOR ENTRE OÍDO Y GUSTO El efecto 360 grados del marketing sensorial en el comportamiento de un cliente se produce cuando se combinan estrategias dirigidas a los 5 sentidos y de forma conjunta. Siempre se recordará con mayor intensidad un concierto de...
El audio marketing en bares y cafeterías: una cuestión de equilibrio
¡Ya estamos en primavera! Llega el buen tempo y los días se alargan, factores que hacen que salgamos más a disfrutar de nuestro tiempo de ocio fuera de casa. Cafeterías, bares y terrazas se llenan de gente que busca refrescarse y pasar tiempo con los suyos en...
Importancia de la música en los comensales de un restaurante
MÚSICA Y GASTRONOMÍA La música y la gastronomía han guardado una estrecha relación desde hace miles de años. Muchas culturas antiguas utilizaban danzas musicales para agradecer los alimentos y manjares que los dioses les proveían. Hasta el célebre refranero nos hace...
Música en espacios inusuales
A nadie se le escapa hoy día la importancia que tiene una correcta ambientación musical en determinados espacios como restaurantes, centros comerciales, clínicas dentales, supermercados… Y es que con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de que ¡no podemos vivir...
¿Cómo elegir la música más adecuada para una tienda de ropa?
La música forma parte de nuestra vida cotidiana. La escuchamos a través de unos auriculares al practicar deporte porque nos motiva y acompaña en dicha actividad física. Suele ser una música muy rítmica para incentivar la actividad física. Acudimos a la consulta del...
¿Qué es el marketing musical y para qué sirve?
MARKETING. Hoy día estamos acostumbrados a escuchar o leer sobre marketing. Pero, ¿qué es el marketing (o mercadotecnia)? Fue en el año 1960, cuando la American Marketing Association (AMA) definió por primera vez la palabra marketing como “la realización de...
Deporte y música, ¡una unión de éxito!
Si entramos en cualquier gimnasio o centro deportivo no nos sorprende escuchar música ya sea para animar los entrenamientos de sala o para marcar el ritmo de las clases de «spinning» o las coreografías de los bailes de Zumba. Y es que la relación entre música y...
¿Sabes cómo se instala y funciona un hilo musical?
Desde Motiva te vamos a indicar y aclarar todo lo necesario para conseguir que tu comercio consiga conectar con tus clientes. Como bien decía el célebre filósofo alemán Nietzsche, “la vida sin música sería un error”. Esto mismo sucede a la hora de aplicar este...
Sube el volumen, más, un poco más, todavía más… ¡La guerra del volumen!
¿Sabías que durante décadas, las grandes discográficas han llevado a cabo una guerra interna para destacar a sus artistas sobre los demás y tener más ventas y presencia en medios de comunicación? Hoy te hablamos sobre la llamada guerra del volumen. Y es que alguien de...
¿Cómo Enamorar a tu cliente en Rebajas?
Una vez pasadas las Navidades, época de alegría y vitalidad comercial, llega la temida cuesta de enero. Para muchas familias es el mes más complicado, debido a que toca recuperarse de los gastos ocasionados por las Navidades, no pudiendo realizar grandes esfuerzos o...
Música clásica en el siglo XXI
Acabamos de entrar en un año nuevo y como ya es tradición desde hace más de 70 años, la orquesta Filarmónica de Viena a través de todas las televisiones europeas, ha celebrado la llegada de este 2019 con el tradicional concierto de año nuevo. Son muchas las personas...
Metas para el nuevo año: cuenta con la música
La llegada de un nuevo año suele traer consigo el hacer balance de lo conseguido en el ya pasado año, y el propósito de nuevas metas y objetivos de cara al nuevo año. Las metas o propósitos más recurrentes suelen ser los relacionados con el ambiento de cada persona:...
La Navidad y sus trastornos
La Navidad es momento de reencuentros, de solidaridad, de reflexión… pero también lo es de horarios alterados, viajes, almuerzos y cenas con productos que no solemos consumir a diario, trasnochamos más… Todo esto hace que nuestro ritmo diario se vea alterado y nos...
Navidad a buen ritmo: costumbres y tradiciones en el hemisferio sur
Llega la Navidad, tiempo de paz, amor, solidaridad, buenos deseos, y sobre todo tiempo de frio. Aparte de la creencia de que el nacimiento de Jesus se establezca en el mes de Diciembre, mucha es la simbología que asocia a estas fiestas con el frio y la nieve. Para...
Zambomba y pandereta; el sonido de la Navidad
Ya quedan menos días para la llegada de la Nochebuena y la celebración del día de Navidad. Momento de reuniones familiares y demás seres queridos. Momentos de villancicos, aguinaldos y demás costumbres navideñas. Si hay un sonido característico en estas fechas es...
Marketing en Navidad: motiva los sentidos
Una vez pasada la fiebre del Black Friday, y ya iniciado el mes de diciembre toca el comienzo de la época con mayor tirón comercial del año: la navidad. Salimos fuera de nuestros hogares y vemos las calles y tiendas adornadas con luces especiales, árboles, figuras de...
Música de Navidad para todos
Se acerca la Navidad y las tiendas, centros comerciales e incluso nuestras calles se llenan de luces, color y por supuesto, música navideña. ¿Sabías que el villancico es una música tradicional de origen español? Lo que en el siglo XIII comenzó siendo canción popular...
Black Friday: origen y curiosidades
A finales del mes de noviembre hay una fecha marcada en el calendario de todos los comercios y de los consumidores: el Black Friday, o Viernes Negro. Este día (que desde hace unos años se ha extendido en prácticamente una semana) supone el pistoletazo de salida a las...